Entrega Silvano Aureoles apoyos a 73 familias damnificadas de Peribán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“No podemos descansar hasta que encontremos a las personas desaparecidas, usaremos todos los recursos y de ser necesario contrataremos a equipos especializados para ello”, pronunció Aureoles Conejo

“No podemos descansar hasta que encontremos a las personas desaparecidas, usaremos todos los recursos y de ser necesario contrataremos a equipos especializados para ello”, pronunció Aureoles Conejo

El gobernador de Michoacán entregó este domingo 130 camas, 130 colchones, 61 estufas, 55 refrigeradores, 95 roperos, 17 tinacos, 19 licuadoras, 12 planchas y 44 tazas de baño; instruyó además la coordinación estrecha para la entrega de viviendas a las familias que se quedaron sin hogar

Peribán de Ramos, Michoacán, 07 de octubre de 2018.- A 15 días de la tromba que azotó a Peribán, hoy el Auditorio Municipal que fungió como albergue para las y los damnificados, fue sede de la entrega de enseres domésticos para las 73 familias que sufrieron la pérdida de sus pertenencias.

El Gobernador Constitucional del estado, Silvano Aureoles entregó este domingo 130 camas, 130 colchones, 61 estufas, 55 refrigeradores, 95 roperos, 17 tinacos, 19 licuadoras, 12 planchas y 44 tazas de baño; instruyó además la coordinación estrecha para la entrega de viviendas a las familias que se quedaron sin hogar.

“El Gobernador acudió inmediatamente cuando ocurrió esta tragedia; a nombre de mis paisanos de Peribán quiero agradecerle que la ayuda haya llegado de manera inmediata y que el Gobierno de Estado ha estado al pendiente en todo momento”, expresó uno de los damnificados Isidro Barbosa.

Durante su estancia en Peribán, además de refrendar todo el apoyo cercano del Gobierno del Estado a las familias, el mandatario estatal detalló que hay tres ejes prioritarios para atender a la brevedad; el primero es encontrar de manera inmediata a las tres personas desaparecidas; iniciar los trabajos de vivienda para quienes perdieron su hogar y no queden desprotegidos.

También dijo que se hará una revisión a las viviendas averiadas, para que ninguna familia quede en zona de riesgo. “Pedirles a todos y todas que no bajemos la guardia y seguir haciendo los trabajos necesarios para estabilizar las necesidades de la gente, necesitamos seguirles dando todo el apoyo correspondiente”.

El titular del Ejecutivo Estatal nuevamente expresó sus condolencias a quienes perdieron a algún ser querido, al tiempo que agradeció todo el apoyo de brigadistas de diversas dependencias municipales, estatales y federales, así como la ayuda de la sociedad, que en todo momento se solidarizó con los y las peribanenses.

“No podemos descansar hasta que encontremos a las personas desaparecidas, usaremos todos los recursos y de ser necesario contrataremos a equipos especializados para ello”, pronunció Aureoles Conejo.

Instruyó también a las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente a que a la brevedad se tomen medidas hacia el futuro, que conformen un plan de mitigación y alerta que permita evitar situaciones similares.

“Todas las dependencias del Gobierno del Estado nos han apoyado y vemos bien que el Gobernador nos vaya a reubicar, porque la gente está peligrando mucho allí y esa es una obra muy buena que Dios se la ha de compensar, se van a salvar muchas vidas si nos cambia de lugar”, dijo la señora Consuelo Carrillo Blanco, quien perdió a su hija y tres nietos y que contó también con el apoyo económico funerario.

En su turno, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, recordó que desde el día de la contingencia y a instrucción del Gobernador se trasladó personal para instalar el Comité de Emergencias en este municipio, donde rápidamente se inició el recorrido por la zona afectada y se instruyó a cada dependencia para atender el tema de su competencia.

Consecutivamente se emitió la Declaratoria de Emergencia por el mandatario Aureoles Conejo, que fue aprobada al día siguiente para su evaluación; expuso también que el Comité de Evaluación, en compañía de Atención Ciudadana y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano logró rápidamente realizar el padrón de damnificados y enseres domésticos.

Detalló que el Estado está a la espera del apoyo del Fondo Nacional de Desastes Naturales para reforzar las acciones, y las brigadas integradas por personal especializado no han descansado, ni descansarán hasta encontrar a las tres personas desaparecidas.

La presidenta municipal de Peribán, Dora Belém Sánchez Orozco, destacó la solidaridad y coordinación de los tres niveles de Gobierno para atender a quienes resultaron afectados en la contingencia y que hoy, con una inversión cercana al millón de pesos se cumple uno de los compromisos del Estado, además de los trabajos que continúan para darle solución a las necesidades de las víctimas.

En el evento estuvieron presentes los beneficiarios Cecilia Acosta Escalera y Juan Manuel Calvillo; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero y familias beneficiarias.

También el secretario de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el director general del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, CADPE, Guillermo Loaiza Gómez; la integrante del Grupo Topos Adrenalina, Paola Díaz Moffitt; medios de comunicación e integrantes de las brigadas de búsqueda y rescate.