Entrega Silvano quinto Complejo Administrativo y Policial Regional

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este municipio es de los que mayores avances en combate a delitos observa y como resultado, 25 nuevas empresas se han instalado en los últimos dos años, destaca el alcalde Carlos Herrera

Este municipio es de los que mayores avances en combate a delitos observa y como resultado, 25 nuevas empresas se han instalado en los últimos dos años, destaca el alcalde Carlos Herrera

En Zitácuaro, el gobernador de Michoacán anuncia campaña contra delitos ambientales en la región Oriente; fortalecer el estado de fuerza de las policías locales a través del Mando Único, el reto, manifiesta el mandatario estatal

Zitácuaro, Michoacán, 28 de marzo de 2018.- Al entregar el quinto Complejo Administrativo y Policial Regional en Zitácuaro, que atenderá a 16 municipios de la zona Oriente de la entidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo anunció que en próximos días arrancará una campaña para hacer frente a los delitos ambientales que de manera particular se presentan en esta región, para acabar con la impunidad, la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo.

En ese tenor, el titular del Ejecutivo estatal abundó que quienes hayan realizado cambio de uso de suelo, serán revisados y en caso de aplicar, contarán con un plazo determinado para regularizar su situación ante las instancias ambientales competentes.

“Nadie puede hacer cambios de uso de suelo sin el debido permiso, no vamos a permitir más tala clandestina ni abuso de los recursos naturales; sobre aviso no hay engaño, actuaremos con apego a la ley”, enfatizó y recordó que este Complejo albergará a la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, la cual ha entregado buenos resultados en la materia.

El titular del Ejecutivo Estatal refirió que sólo cinco municipios del estado cumplen con los requisitos de la ONU en estado de fuerza policial para preservar la paz social, por lo que a través del Mando Único continuará apoyando a los ayuntamientos para que cumplan con las disposiciones internacionales que, actualizadas a este año, sugieren tres policías por cada mil habitantes.

Por otro lado, ante el actual proceso electoral cuyas campañas están próximas a iniciar, advirtió tanto a la población como a las y los candidatos no dejarse engañar por delincuentes que ofrecen apoyar económicamente sus candidaturas a cambio de espacios al interior de los ayuntamientos y de romper el acuerdo de Mando Único.

“Mientras yo sea Gobernador no se los voy a permitir por ninguna razón; no voy a permitir que mi estado regrese a esa condición de terror, caos y desorden en que vivimos por culpa de los delincuentes y quienes les ayudaron”, aseveró.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció al Gobernador Aureoles Conejo por su trabajo, resultados y por su valentía, “porque no cualquiera enfrenta a los criminales como lo ha hecho, de frente y directo”.

Asimismo, resaltó que gracias a la estrategia conjunta por la seguridad con Estado y Federación, en este municipio se han instalado 25 nuevas empresas en los últimos dos años, lo que significa que se recupera la confianza en las instituciones porque hay certeza y resultados.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, manifestó que en esta región se han logrado mantener los índices delictivos a la baja, gracias a esa coordinación que existe entre la Federación, las Fuerzas Armadas, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal. Además, con el Mando Único, se han dado muestras que trabajando conjuntamente y con una estrategia precisa, es la única ruta para entregar buenos resultados.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que este Complejo Administrativo y Policial se ubica en un terreno de 4 hectáreas y se construyeron 8 mil 600 metros cuadrados de edificios y áreas para albergar tanto el Cuartel Policial y el subcentro del C5i, como la Unidad Administrativa.

Albergará al menos 450 elementos de la Policía Michoacán y también acercará los servicios del Gobierno Estatal a una población aproximada de 600 mil habitantes de los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Tuzantla, Juárez, Tuxpan, Jungapeo, Maravatío, Contepec, Irimbo, Epitacio Huerta, Senguio, Tlalpujahua, Áporo, Susupuato, Tuzantla y Angangueo.

También en este evento, el Gobernador y el alcalde entregaron las escrituras de 476 terrenos para elementos de la Policía en el municipio, y en reciprocidad y acompañamiento, el mandatario estatal anunció que su administración se hará cargo de la introducción de los servicios urbanos y articular un programa para la construcción de viviendas a quienes se favorecieron con los predios, para que Zitácuaro sea el primer municipio que dé a sus agentes policiales vivienda digna.

A nombre de las y los policías beneficiados, Lourdes Hinojosa Miranda, externó su agradecimiento a las autoridades por apoyarles en cristalizar uno de sus más grandes anhelos: contar con un patrimonio.

También, como representante de las Mesas de Seguridad y Justicia del estado, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, felicitó la determinación del Gobernador Silvano Aureoles para sacar avante este proyecto de construir Complejos en todas las regiones del estado y reconoció que Zitácuaro – al igual que Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia-, es uno de los municipios que han hecho una labor más determinante en el fortalecimiento de sus policías, así como la SSP que ha reclutado en un año mil 300 nuevos agentes.

Durante este evento, fueron entregados reconocimientos a cadetes que hoy inician su formación inicial para ingresar a las filas de la Policía Michoacán, así como a elementos que concluyeron su formación equivalente.

Atestiguaron este evento, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, diputada Juanita Nohemí Ramírez Bravo y magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el director local de la Conagua y enlace del Gobierno Federal con esta región, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; así como presidentes municipales de la región, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zitácuaro, entre otras personalidades.