DestacadasEstado

Era difícil evitar enfrentamiento en La Ruana: Alfredo Castillo

El enfrentamiento de ayer es resultado de una problemática entre Luis Antonio Torres González, "El Americano", e Hipólito Mora Chávez, ya de tiempo atrás, y no por la repartición de tierras, dijo ahora Castillo Cervantes
El enfrentamiento de ayer es resultado de una problemática entre Luis Antonio Torres González, «El Americano», e Hipólito Mora Chávez, ya de tiempo atrás, y no por la repartición de tierras, dijo ahora Castillo Cervantes

En entrevista don Denise Maerker, el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán anunció que tanto Hipólito Mora como “El Americano” deberán entregar sus armas; asegura que en un lapso no mayor a 48 horas se podrá detallar que fue lo que pasó

 –

México, D.F., 17 de diciembre de 2014.- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado nacional para la Seguridad de Michoacán, señaló que el enfrentamiento ocurrido el día de ayer en la zona de La Ruana, Michoacán, es resultado de una problemática entre Luis Antonio Torres González, «El Americano», e Hipólito Mora Chávez, ya de tiempo atrás, y no por la repartición de tierras.

«Fundamentalmente decir que se encuentra personal de la Procuraduría con apoyo del Ejército Mexicano resguardando toda la zona donde acontecieron los hechos del día de ayer, eso ha permitido recoger todas los cartuchos percutidos; ya se han terminado las necropsias de ley de los 11 cuerpos, está en el proceso de entrega y entrevista con los familiares».

De acuerdo con Alfredo Castillo, en entrevista con Denise Maerker, de los 11 cuerpos hay seis que responderían a alguna cercanía con Simón El Americano, así como cinco con la gente de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel Mora.

«De las 11 personas fallecidas, todas salen positivo en la prueba de radizonato de sodio, dispararon su arma de fuego y ahorita hay personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y estamos solicitando tanto a Hipólito como a Simón El Americano que entreguen las armas, la correspondencia balística con las ojivas que se saquen de los cuerpos de las necropsias que ya terminaron».

Y también personal pericial revisará las trayectorias y los ángulos, y de acuerdo ya a algunos testimonios que refieren de dónde venían los disparos; por lo que no se pueden adelantar hasta no llegar las diligencias. «Tenemos un número importante de ministerios públicos declarando a todas las personas que estuvieron ayer».

En ese sentido, el comisionado para la seguridad de Michoacán refirió que en La Ruana se tiene un encono que prácticamente no es por el control del territorio, sino más bien es un tema personal entre «El Americano» e Hipólito Mora, lo cual no tenía que ver prácticamente con algún reparto de espacio geográfico, «sino ya rencillas de años atrás».

De igual forma, el comisionado Castillo dijo que de tiempo atrás, y fue anunciado, a La Ruana, lugar con 10 mil habitantes, se le habían asignado 300 personas de la Gendarmería Nacional «que inclusive en su momento originalmente iban a ser destinados a Morelia y fueron ubicados en éste lugar.

«Si tu vieras el encono en una fiesta, en una reunión, en un lugar donde sabes que hay un encono entre dos personas y que llega a suceder un hecho de estos, a veces con éste tipo de circunstancias puede ser difícil evitarlo; pero lo que no puedes permitir es no sancionarlo».

Finalmente, el comisionado Castillo refirió que se están haciendo todas las diligencias y esperan en un plazo máximo de 48 horas poder detallar que fue lo que pasó en el enfrentamiento de ayer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba