Estado

Espacio Emprendedor ha brindado más de 6 mil servicios a negocios

De julio del 2019 a septiembre del 2020 se han atendido a empresarios y emprendedores de todo el estado

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2020.- Empresas consolidadas o en crecimiento, así como ideas y sueños convertidos en negocio, son el resultado de los 6 mil 212 servicios que han recibido Mipymes y emprendedores en Espacio Emprendedor, programa de la Secretaría de Desarrollo Económico, de julio del 2019 a septiembre de este año.

Con este proyecto innovador, “un semillero de negocios”, como lo llama el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el Gobierno de Michoacán le apuesta al fortalecimiento de las empresas, a generar un ecosistema propicio para los emprendimientos, que dé cauce al talento, preparación y a los sueños de más de 17 mil jóvenes que cada año egresan de las instituciones de educación superior de la entidad.

Con el apoyo de 42 aliados estratégicos, entre ellos prestigiadas universidades y centros de estudios superiores, Espacio Emprendedor se ha constituido en un referente de capacitación en temas de mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, comercialización, entre otras áreas.

En 15 meses de operación, ha ofrecido más de 400 cursos, talleres y pláticas gratuitos, tanto de manera presencial como virtual, en los que han participado mil 442 emprendedores y empresarios de diversos puntos de la geografía estatal.

De las 568 micro, pequeñas y medianas empresas de 32 municipios que han sido atendidas, 537 obtuvieron su diagnóstico con apoyo de los consultores Sedeco; en una siguiente etapa, se les han brindado 338 servicios de desarrollo de producto, tales como manuales de identidad gráfica, etiquetado, búsqueda fonética, gestión de código de barras, fotografía, construcción de página web, entre muchos otros.

En el moderno centro se ha brindado atención a mil 802 emprendedores; de éstos, con la asesoría y acompañamiento del personal de Espacio Emprendedor, 752 han realizado su modelo de negocios.

Es un espacio donde confluyen otras áreas de gobierno, tanto municipal como federal, en las que las y los empresarios realizan, por ejemplo, trámites de licencias municipales de funcionamiento, a cargo del Ayuntamiento de Morelia; gestión de créditos del programa Emprendetur, así como asesoría para inscripción en el Registro Nacional de Turismo, que lleva a cabo la Secretaría de Turismo (Sectur), los días lunes y martes.

También pueden recibir orientación y gestionar créditos del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), en cuyo módulo se han brindado 541 asesorías.

Además, se pueden incorporar a cámaras y/o asociaciones empresariales, ya que el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán tiene un módulo.

Espacio Emprendedor trabaja con un modelo de atención, por lo que está en vías de obtener la certificación de calidad ISO – 9001:2015.

En este lugar coinciden empresarios y emprendedores de diversos giros, como alimentos, ropa, bebidas, artículos de belleza e higiene, joyería y bisutería, productos del campo, energía renovable, servicios de transporte, entre muchos más; negocios que, al consolidarse y crecer, generan nuevos empleos, tanto en Morelia como en el interior del estado.

Es un proyecto con tan buena acogida por los sectores empresarial y académico, que está en vías de replicarse en Uruapan, donde el gobierno municipal firmó convenio de coordinación con la Sedeco para abrir en fecha próxima un Espacio Emprendedor que atenderá de manera integral a Mipymes de 14 municipios de esa próspera región.

Se tiene en operación el portal espacioemprendedor.mx en el que las personas pueden acceder a todos los servicios, de este centro ubicado en avenida Lázaro Cárdenas 1700 colonia Chapultepec Sur, en la capital michoacana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: