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Estamos recuperando a Michoacán: Jesús Murillo Karam

A unos días de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de administración, Murillo Karam hace un recuento de los logros en su área
A unos días de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de administración, Murillo Karam hace un recuento de los logros en su área

En entrevista para Excélsior Televisión, el titular de la PGR aseguró que se empiezan a ver los resultados, pues se están recuperando territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente

México, D.F., 14 de noviembre de 2013.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado mexicano está empezando a recuperar territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente, y ejemplificó con el caso de Michoacán.

“Hace muy poco tiempo había lugares de Michoacán donde usted no podía circular, que no se podían caminar; los comerciantes, los agricultores estaban siendo sometidos a extorsiones. Todavía hay algunas regiones, pero ya estamos ahí. Ya se tomaron medidas lo suficientemente fuertes como los controles de los principales polos de generación de corrupción y de riqueza”, dijo en entrevista con Excélsior Televisión.

“EMPEZAMOS A VER RESULTADOS”

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirma que las acciones contra el crimen ya comienzan a arrojar resultados: “Es evidente que estamos empezando a recuperar territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente”.

A unos días de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de administración, Murillo Karam hace un recuento de los logros en su área y un diagnóstico de las condiciones en que recibió la dependencia.

El arraigo se exageró en su uso. Hay tres centros, dos están vacíos y uno está a la mitad, se utiliza solamente cuando el valor protegido es superior al valor que representa la afectación de la presunción de inocencia.”

Destacó la coordinación entre los niveles de gobierno y la profesionalización de las corporaciones, así como el uso de inteligencia para dar mejores resultados en el combate al crimen.

El procurador también menciona el trabajo dentro de la dependencia para lograr que se elimine la impunidad y pueda convertirse en un órgano de fiscalización muy eficiente, además de la necesidad de contar con cinco mil agentes investigadores.

Aquí, parte de la reproducción de la entrevista:

–En 15 días se cumple el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Usted ya tiene una evaluación de lo que fue la estrategia anticrimen del gobierno anterior?

–Mire usted, yo creo que todos tenemos muy claro que en el gobierno anterior lo que se hizo fue lanzar un enfrentamiento total contra la delincuencia, lo cual es desde luego parte de la responsabilidad del Estado, pero lo que se hizo a partir de este año es fundamentalmente unificar una estrategia.

“Por principio de cuentas establecimos una coordinación, que para muchos es una palabra que dice muy poco, pero que para mí es fundamental; sin coordinación no se puede navegar, no se puede llegar a un destino, no se puede llegar a un objetivo. La coordinación es el principio de cualquier estrategia.

“Hoy estamos trabajando para que la Procuraduría sea lo que debe de ser, el órgano que se encargue de encauzar los procedimientos penales de modo tal que logre la ausencia de impunidad.”

–¿Coordinación con quiénes?

–Con los estados, con los municipios, con las propias entidades federales que tenemos que ver con la persecución o la investigación de los delitos; la habilitación de todos los órganos del Estado. Y, bien dijimos, en un año empezaremos a ver apenas resultados.

“¿Cuántos vemos? Es evidente, claro, que estamos empezando a recuperar territorios que estaban sufriendo las consecuencias de una delincuencia organizada muy potente y que, desde luego, no es que esté resuelto el problema a veces por el contrario, el principio de la solución pinta las cosas de otra manera, cuando usted tiene o le quita la cabeza a un cártel organizado, pues a los que no se detuvo se dedican a cualquier tipo de crimen que puede ser incluso hasta más doloroso.

“Estamos ya preparados para eso, también los efectos tendrán que darse en poco tiempo, pero es evidente que la coordinación como base y estrategias distintas de investigación, en las que fundamentalmente la inteligencia es el instrumento más idóneo, nos han permitido tener el mayor número de detenciones de los principales buscados para este propósito y nos han permitido algo que a veces no se nota pero que es imprescindible para poder establecer condiciones de gobierno territoriales, que es la propia recuperación del territorio”.

–La percepción de seguridad todavía no refleja un gran cambio en las encuestas, ¿ustedes esperan que pase esto?

–Hay una mejoría en la percepción, pero yo estoy convencido de que en meses será notorio, será notoria la diferencia.

–Tardó un año, me imagino que todavía no termina el proceso de reestructuración de la PGR, ¿tan mal estaba la PGR que llevó todo un año?

–Yo lo he dicho muchas veces, la PGR es una institución que primero no tenía una gran condición de investigación porque hace 20 años era un país que no tenía una delincuencia mayor, y de los siguientes 20 años en que se nos generó el problema brutal por el mercado de consumo que tenemos como vecino, el más grande mercado de consumo del mundo, nos empezó a generar una serie de nuevas formas de delincuencia para las que el Estado no estaba preparado y no se usó o no se pensó en el fortalecimiento de la Procuraduría, sino en el de las policías, lo que propició que aún en la eficiencia de las policías la ineficiencia de la Procuraduría producía la soltura de la impunidad.

“Hoy estamos trabajando para que la Procuraduría sea lo que debe de ser, el órgano que se encargue de encauzar los procedimientos penales de modo tal que logre la ausencia de impunidad, es decir, que elimine la impunidad y pueda convertirse en un órgano de fiscalización muy adecuado.

“Michoacán es un estado que por ese control perdido del Estado hacía posible que los propios presidentes municipales fueran o impuestos o extorsionados… Hoy tienen el auxilio, la fuerza y la presencia del gobierno federal.”

–Es decir, en estos 12 años donde se puso el énfasis en la policía, ¿no se actualizó a la PGR como se debió o se debilitó a la PGR, cuál de las dos cosas?

–Creo que al final de los 12 años se percibió la necesidad de una Procuraduría más fuerte, pero en las prisas no se planteó una estrategia de crecimiento. Hoy estamos a un año de la primera etapa de la reestructuración, hoy ya tenemos una Agencia de Investigación Criminal con los elementos para hacerlo, que además está perfectamente conjuntada; se quitaron los parches que estaban en cada lado, se hizo una investigación integral; estamos empezando a formar los bancos de información, que son fundamentales, sin ellos no hay investigación, los estamos empezando a formar, eso va a tardar bastante más, pero por lo menos ya tenemos equipos de profesionales, inteligencia, grupos especializados, orden y una total coordinación con las demás policías para poder compartir información y poder actuar incluso en operativos conjuntos.

–Daba la impresión, el sexenio pasado, de que los órganos de inteligencia si bien existían, había bases de datos, había varios y estaban descoordinados…

–…Como si fueran particulares…

–…Como si fueran particulares… ¿Y cómo se logrará que ahora estén al servicio del Estado y no al servicio de alguna persona?

–Primero porque hoy funciona el Gabinete de Seguridad regularmente; el día de hoy nos reunimos con los gobernadores de Baja California, en Baja California, pero con los gobernadores de la zona norte para la evaluación mensual que hacemos constante y repetidamente las cabezas de cada una de las dependencias del sector de seguridad y esto permite que tengamos la misma información, compartamos los mismos problemas, que tengamos acuerdos para tomar decisiones conjuntas. Y en un tema como éste las decisiones tardan en tener su efecto, no es una varita mágica que dice hoy resolvemos el problema de tal lugar, hay que instrumentarlo.

“Si usted ve el caso de Michoacán, ha ido paso a paso, creciendo la participación del Estado, y hoy puedo decirle ya tenemos la fuerza suficiente en Michoacán para poder hacer todo lo que sigue, que es precisamente empezar a meternos a los núcleos delincuenciales y empezar a desarmarlos ya de fondo”.

–¿Qué más procurador, qué más falló en la estrategia del gobierno anterior?

–No me gustaría hablar de lo que falló, me gustaría hablar de lo que se pudo componer.

–Bueno, en el 2000 usted estaba en un lugar privilegiado para ver el tema de la seguridad pública, 12 años después ¿Cómo percibe el tema de la seguridad?, ¿Cuáles fueron las áreas en donde esto se deterioró para que lleguemos al punto en el que estamos?

–Bueno, si ven las estadísticas vamos a notar claramente que hay un incremento mucho más fuerte, sobre todo a mediados de la década de los dosmiles, que a mi gusto sería primero del incremento del capital que produce un mercado que compra este tipo de drogas y de insumos de esa naturaleza y que generó una capitalización brutal de los grupos delincuenciales, que les dio una fuerza y una capacidad de operación muy amplia.

–Después, la estrategia de ir en un choque frontal pues generó no sólo el conflicto con las propias fuerzas del Estado, sino fundamentalmente entre las propias mafias de delincuentes, y esto provocó una violencia que, como todas las violencias en el mundo, generan más violencia. Lo que nosotros estamos tratando es actuar con mucho menos violencia, pero con mucho más eficacia; llegar mucho, mucho, mucho más profundamente al fondo de cada uno de los problemas; eso tarda más, es más difícil, pero es mucho más efectivo.

“No se puede desaparecer poderes en un estado, lo que el Estado puede reconocer es que no hay poderes, no es el caso de Michoacán. Hay otras medidas constitucionales para casos de emergencia como éste”.

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