Estado

Evalúa SAGARPA daños en cultivos de Michoacán

Se ha dificultado el acceso a algunos municipios por el rompimiento de vías carreteras, pero pese a ello se sigue trabajando, asegura Guzmán Castañeda
Se ha dificultado el acceso a algunos municipios por el rompimiento de vías carreteras, pero pese a ello se sigue trabajando, asegura Guzmán Castañeda

Informa el delegado federal, Antonio Guzmán, que equipos de la dependencia hacen un levantamiento de los daños y afectaciones de los diferentes cultivos en los municipios

Morelia, Mich., 17 de septiembre de 2013. Manuel e Ingrid, tormenta tropical y Huracán, dejan severas afectaciones en cultivos de varios municipios de la entidad; al respecto, Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, instruyó a jefes de CADER y Distritos de Desarrollo Rural, para que a la brevedad se tenga un levantamiento de los daños y afectaciones de los diferentes cultivos en todos los municipios.

Hasta el momento, se ha notificado que cultivos de granos como maíz y sorgo, han sido dañados en los municipios de San Lucas, Huetamo, Arteaga, Tumbiscatío; en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, plantíos de plátano y guanaba presentan afectaciones.

En otros municipios en los cuales también se evalúan daños son Ario de Rosales, Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán; La Huacana y Churumuco; sin que esto quiera decir que se dejan de lado aquellos en los que hubo también afectaciones.

Guzmán Castañeda dio a conocer, que el secretario Enrique Martínez y Martínez, está enterado de la situación y ha pedido que se agilicen los trabajos para determinar el tipo de apoyo que se brindará a los hombres y mujeres del campo.

El desbordamiento de los ríos, arroyos y presas, han causado serios estragos, principalmente a puentes y vías carreteras, lo cual ha dificultado el acceso a algunos municipios y por lo tanto el levamiento de la información.

En Tepalcatepec, se tiene conocimiento del desbordamiento del río Otates, Colomitçan, San isidro Ticuilucan y los Cuchis. Las afectaciones destruyeron corrales de manejo, se inundaron varias parcelas, y varias cabezas de ganado han muerto.

En el municipio de Buenavista Tomatlán; en la localidad del Pugido se reportó desborde de la cañada y el canal de riego; así como el rompimiento del canal en el tramo que colinda con la localidad de Felipe Angeles en una longitud de 5 metros, dejando inundada la mitad de la población; lo mismo sucedió con la comunidad de Santa Ana Pinzandaro en el tramo puente La Huina, ahí hubo daños en viveros y huertas de mango.

En la costa michoacana en donde más afectaciones se presentaron, se tiene un reporte de que más de la mitad de los cultivos de plátano se encuentran bajo el agua.

El funcionario federal, dio a conocer que todos los cultivos afectados serán cuantificados y en todos los municipios en donde las lluvias causaron estragos serán tomados en cuenta; mencionó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Ramón Cano Vega, también se encuentran trabajando para hacer más ágil la contabilización de los daños y conocer en breve cuántas hectáreas se dañaron, total o parcialmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba