Estado

Exitoso trasplante renal a niña en Hospital General de Uruapan

Esta intervención le asegurará a la paciente un correcto desarrollo estato-ponderal (peso y talla), social y psico-intelectual
Esta intervención le asegurará a la paciente un correcto desarrollo estato-ponderal (peso y talla), social y psico-intelectual

La beneficiada es una paciente pediátrica de 9 años de edad–la más pequeña en el estado a que se interviene-, la cual sufría desde el año 2007 de Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Uruapan, Mich., 18 de diciembre de 2013.- Con gran éxito se realizó el trasplante renal número 42, en el Hospital General de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) a una paciente pediátrica –la más pequeña en el estado a que se interviene-, la cual sufría desde el año 2007 de Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Esta intervención le asegurará un correcto desarrollo estato-ponderal (peso y talla), social y psico-intelectual.

El coordinador de Trasplantes de dicho nosocomio, Luis Manuel Ávila Zaragoza informó que la menor de tan sólo 9 años de edad, es originaria y vecina del municipio de Zitácuaro y su estado de salud se considera estable, sobre todo por haber recibido un riñón de donante vivo.

La donante, que fue su propia hermana de 25 años de edad, junto a sus padres vivió de cerca el “calvario” que por años atravesó la pequeña quien se aferraba a la vida, ya que en el 2007 le diagnosticaron IRC, sin causa determinada.

La pequeña ingresó al programa de Diálisis Peritoneal para seguir con la Hemodiálisis; sus expectativas de vida mediante ese método no eran para un futuro prometedor, motivo por el cual, la fundación del Doctor Faustino Chávez Martínez, en Morelia, atrajo el caso para brindarle ayuda económica a la familia, puesto que en estos casos, siempre ocurre un marcado desgaste físico, financiero y emocional, más aún, tratándose de familias de bajos recursos.

Posteriormente, la menor y su familia fueron referidos al Hospital General “Doctor Miguel Silva” de la capital michoacana, en donde el Consejo Estatal de Trasplantes determinó atenderlos en el Hospital General de Uruapan.

Fue en este nosocomio, donde Ávila Zaragoza, especialista en Cirugía Pediátrica y Trasplantes, que con su gran experiencia en trasplantes renales decidió tomar el reto para mejorar la calidad de vida de la pequeña, ya que de no hacerlo, la menor podría sufrir serios daños en su crecimiento; y es que, tanto la diálisis peritoneal o hemodiálisis, no son capaces de recuperar el crecimiento del niño y el desarrollo psico-intelectual.

El injerto procedente de donante vivo ofrece claras ventajas, particularmente en niños. El hecho de que la cirugía pueda ser programada hace que se realice en circunstancias óptimas; el tiempo de preservación es más corto.

La compatibilidad inmunológica entre donante y receptor favorece la supervivencia del injerto. De ahí la importancia de que los pequeños no se integren a programas de diálisis, sino al trasplante inmediato.

Aunque en la entidad no existe equipo pediátrico para llevar a cabo trasplante en niños tan pequeños, en el Hospital General de Uruapan se logró el primer éxito en Michoacán, gracias a la capacitación, el desempeño, profesionalización y sobre todo voluntad de los médicos y enfermeras integrados al Comité de Trasplantes; “pero también de la parte directiva a cargo del doctor Arturo Quiros Tajimaroa”, refirió Luis Manuel Ávila.

Cabe hacer mención que se han realizado trasplantes en menores de edad en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” y en otros hospitales públicos de la entidad, pero con pacientes de 14 años de edad, no de personas tan pequeñas como este caso, el cual resultó un éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba