EducativasEstado

Firman acuerdo contra violencia de género en universidades de Michoacán

Contempla capacitación en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres de manera permanente

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2020.- Para garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres en las instituciones educativas de educación media superior y superior de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), firmó este día el Acuerdo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades públicas y privadas del Estado. 

«En los últimos años las estudiantes han sido un referente en la lucha por los derechos de las mujeres, con tendederos han exhibido a agresores, marchando han evidenciado las deficiencias del sistema que debería protegerlas», dijo la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al firmar el primer acuerdo de este tipo en el Estado, que además se realiza en el marco de la Jornada Naranja Michoacán 2020. 

La funcionaria explicó que el acuerdo contempla el compromiso de realizar una capacitación permanente para la plantilla de profesores, personal administrativo y estudiantado, en las instituciones que suscriben el acuerdo, que tiene como principal objetivo prevenir el acoso, hostigamiento y discriminación contra las mujeres en las instituciones educativas.

«En el país 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, lo que quiere decir que se trata de un tema cultural y por eso es muy importante la participación de las instituciones para prevenirla y atenderla», afirmó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Latina de América, María Sosa Olmeda, reconoció que la violencia de género no excluye a universidades públicas o privadas, es un tema que compete a todas las instituciones educativas, por eso, dijo, se debe trabajar con la sociedad en todas las acciones de formación del estudiantado.

Mientras el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Mario Rodríguez Martínez, aseguró que lo más importante para las instituciones educativas es que las estudiantes se sientan protegidas.

«Como universitarios tenemos un compromiso para realizar todas las acciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres», indicó.

El acuerdo fue firmado por las rectoras, rectores, directoras y directores de la Universidad Latina de América, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Educación en el Estado, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Conversatorio de las Rosas, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Internacional Jefferson, la Universidad La Salle Morelia, la Universidad de Morelia y la Universidad Magno Americana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: