Estado

Firman convenio para desarrollo integral de la Isla de La Palma

Tras concretarse este marco de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y el Poder Legislativo, iniciarán los trabajos para detonar, “de manera definitiva”, el desarrollo en la Isla de La Palma
Tras concretarse este marco de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y el Poder Legislativo, iniciarán los trabajos para detonar, “de manera definitiva”, el desarrollo en la Isla de La Palma

Del documento signado por los tres niveles de gobierno y el Congreso del Estado emanarán acciones que apuntan a cambios estructurales en materia educativa, jurídica y de competitividad empresarial, refiere el gobernador de Michoacán Salvador Jara; pero admite que no dará frutos inmediatos

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 29 de marzo de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero firmó con los gobiernos federal y municipal de Lázaro Cárdenas, así como con el Congreso del Estado, el Convenio de Colaboración para la Ejecución de un Programa de Acciones para el Desarrollo Integral del Proyecto Isla de La Palma, que contribuirá a que el de Lázaro Cárdenas se convierta en “el mejor puerto de América Latina”, aseguró el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo en Michoacán puntualizó que este convenio no dará frutos inmediatos, ya que de él emanarán acciones gubernamentales de gran calado que apuntan a generar condiciones óptimas estructurales para el desarrollo integral del puerto; no obstante, “estamos sentando las bases para que la cosecha, en uno o dos años, sea motivo de orgullo para todos los michoacanos”.

El convenio fue firmado por el gobernador Salvador Jara Guerrero; los diputados Sarbelio Molina Vélez y Antonio Sosa López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Desarrollo del Parque Industrial en la Isla de La Palma, respectivamente; por parte del gobierno federal Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación para el Plan Michoacán, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo.

Salvador Jara Guerrero dio a conocer los objetivos que constituyen los principales ejes de acción de este convenio que detonará el desarrollo de Isla La Palma:

“Uno.- Generar condiciones óptimas y estructurales para el desarrollo integral del puerto; conlleva desde gestionar carreras universitarias y técnicas en el municipio, relacionadas con las actividades y vocación del propio puerto, hasta la negociación para generar productos logísticos y competitivos, de todas las compañías y empresas que trabajan en el puerto.

“Dos.-Generar certeza jurídica y posesión del inmueble; es decir, consolidar desde la donación de las hectáreas, darles el uso correcto que se les tiene que dar, la edificación de una barda perimetral, implementar acciones tendientes a cumplir con la cláusula de utilidad pública que fue fundamental para la realización de donaciones y ventas de predios.

“Llevar a cabo acciones, dentro del marco de la legalidad, con el propósito de solucionar de manera pacífica el conflicto por la tenencia de la tierra entre algunos ejidos; juicios en materia civil y penal que se llevarán a cabo con estricto apego a derecho”.

“Tres.- Licitación del proyecto integral de la Isla de La Palma. Probablemente se tengan que hacer modificaciones a contratos, reglas de operación, títulos, y es algo en lo que ya estamos muy avanzados”.

“Cuatro.- Desarrollo integral del proyecto de la Isla de La Palma, incluyendo la instalación y desarrollo del parque industrial”.

Con el apego a dichos ejes transversales de trabajo, abundó el gobernador, se dará cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de fomentar el desarrollo integral para que el de Lázaro Cárdenas se convierta en el mejor puerto de Latinoamérica.

Ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el diputado Sarbelio Molina subrayó que con la firma de este convenio queda demostrado que en Michoacán se ha superado la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y Poderes del Estado.

Afirmó que tras concretarse este marco de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y el Poder Legislativo, iniciarán los trabajos para detonar, “de manera definitiva”, el desarrollo en la Isla de La Palma; “el beneficio no sólo será para el municipio, sino para el país”, aseveró.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: