Fortalecerá Sedrua sanidad del agave en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Medina Niño dio a conocer que en 29 municipios del estado se cultiva agave de gran calidad; y que las y los productores ya pueden certificar su producto en la Unidad de Verificación a cargo de la UMSNH

Medina Niño dio a conocer que en 29 municipios del estado se cultiva agave de gran calidad; y que las y los productores ya pueden certificar su producto en la Unidad de Verificación a cargo de la UMSNH

Se combatirá el “Picudo”, principal plaga del cultivo; se arrancará con acciones de diagnóstico, monitoreo y trampeo en la zona centro de la entidad

Morelia, Michoacán, 06 de junio de 2018.- Con una inversión superior a los 2 millones 564 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), realizará acciones en materia fitosanitaria en cultivos de agave mezcalero y tequilero; la sanidad e inocuidad de los productos del campo es una prioridad, detalló el titular de la dependencia Rubén Medina Niño.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destaco que el agave mezcalero y tequilero, son cultivos prioritarios, por lo cual se iniciará con un diagnóstico para conocer más a fondo los problemas que aquejan a los productores.

En tal sentido, específico que al mismo tiempo se realizará un monitoreo y trampeo del picudo a través de feromonas, ya que es la principal plaga que ataca al agave.

Los trabajos se iniciaran en la zona centro del estado de Michoacán, empezando por municipios como Morelia, Charo, Queréndaro, Cuitzeo, Tzitzio, Madero, sólo por citar algunos.

Al respecto, el titular de la dependencia hizo un llamado a todos los productores a sumarse a esta labor, en la cual desde luego también participará de manera importante la Sagarpa.

Medina Niño dio a conocer que en 29 municipios del estado se cultiva agave de gran calidad; y que las y los productores ya pueden certificar su producto en la Unidad de Verificación a cargo de la UMSNH.

Resaltó también que Michoacán produce más de 700 mil litros de mezcal, gracias a que en los últimos cuatro años las y los productores, han recibido constante capacitación y certificación de sus vinatas, lo cual sin duda les ha permitido innovar y avanzar en la comercialización de su producto.

Hizo especial énfasis de la importancia de contar con la Denominación de Origen, pero sin certificación, es como tener un lingote enterrado, señaló. Por lo anterior, hizo un llamado a las y los productores a trabajar en la certificación de su producto, ya que actualmente de los 700 mil litros que se producen, sólo 20 mil se certifican.

La Unidad de Verificación, ésta al alcance de todas y todos, trabajemos juntos en la certificación y eso representará “contar con una llave que abre las fronteras del mundo”, obteniendo mejores y mayores beneficio en la venta de sus productos”, señalo.

Reitero que este logro, abre los canales de comercialización del mezcal al resto del mundo, donde su calidad y sabor son reconocidos en los mercados internacionales que hoy Michoacán y México, necesitan ante la abatida política que el gobierno de los Estados Unidos ha lanzado a nuestros productos y a nuestra gente.

Esta es una muestra de que en Michoacán estamos actuando y haciendo las cosas bien, y un ejemplo de que siempre encontraremos las alternativas en favor de nuestros y nuestras productoras y nuestra economía, sostuvo el titular de la Sedrua.