Estado

Garantizarán inocuidad de productos michoacanos para exportaciones

La idea es que esta planta sea ejemplo en América Latina; apuntó el delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez
La idea es que esta planta sea ejemplo en América Latina; apuntó el delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez

SAGARPA, Sedru  y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), firman convenio para establecer planta de irradiación a base de electrones

 –

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2014.- Para asegurar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios michoacanos y que estos sean exportados en mejoras de calidad y seguridad al extranjero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), firmaron un convenio para el establecimiento de una planta de irradiación a base de electrones en la entidad.

Jaime Rodríguez López, titular de la Sedru; Pedro Luis Benítez Vélez, delegado estatal de la SAGARPA y Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, directora del ININ, encabezaron la signa del acuerdo, que en una primera fase, implica la elaboración de un estudio técnico sobre esta planta que abonará al desarrollo agroindustrial del estado.

Rodríguez López, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, reconoció este esfuerzo conjunto para potenciar al campo michoacano, sobre todo porque la entidad mantiene el primer lugar nacional en valor de producción y es primer estado exportador en muchos de sus productos como aguacate, guayaba, berries, lo cual celebró, es respaldado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha destinado al campo michoacano inversiones por 3 mil 500 millones de pesos en diversas acciones y programas.

Por su parte, Pedro Luis Benítez, delegado de SAGARPA, mencionó que para cumplir con los protocolos que exigen los mercados internacionales para evitar problemas de fitosanidad y salud humana, es necesaria la operación de una maquinaria de este tipo en el estado.

Esto es importante, apuntó, ya que Michoacán participa en el programa de exportación de frutas tratadas a los Estados Unidos de América, que inició en el 2008 con la firma del Plan de Trabajo operativo para la exportación de Artículos Irradiados a los Estados Unidos desde México. Para este propósito se busca incrementar la capacidad de exportación a EU, mediante la tecnología propuesta, que cumple con los requerimientos de sanidad e inocuidad establecidos por USDA/EUA.

“Buscaremos que esta planta sea monitoreada y supervisada, desde su inicio hasta su conclusión, por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; así como la Agencia Norteamericana Gubernamental USDA. Con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Industrial, sin duda será un ejemplo en América Latina”, afirmó el delegado.

Asimismo, la directora del ININ, Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, compartió que la investigación comparativa de los últimos 40 y 50 años ha determinado que el uso industrial de los aceleradores de electrones permite irradiar los alimentos de forma eficiente, práctica y segura; “la tecnología para irradiar industrialmente está disponible desde hace varios años y las últimas mejoras y optimizaciones permiten que su uso sea económicamente factible”, aseguró.

También señaló que el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 requiere un enfoque integral basado en diversos pilares como son: promover la producción de alimentos sanos e inocuos, fomentar el financiamiento oportuno y competitivo; e impulsar el desarrollo regional mediante agroparques y proyectos estratégicos.

Finalmente, Xavier Chávez Contreras, representante de los Sistemas de Productos en el Estado, señaló que la construcción de esta planta es fundamental para seguir exportando productos al extranjero, “ya que debemos modernizarnos a la exposición controlada de productos a la radiación, para que éstos sean innocuos, libres de microorganismos como insectos y bacterias, y así se puedan exportar en mayor número”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba