DestacadasEstado

Gran recorte presupuestal a Comisión que encabezada Alfredo Castillo

Dentro de las razones figuran que Alfredo Castillo incurre en una violación a la Constitución al entorpecer el trabajo del Gobierno de Michoacán, y en ocasiones, supliendo la figura del Poder Ejecutivo estatal
El recorte previsto en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán es por un 86.6%

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se plantean sólo 20 millones 838 mil pesos para la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; cuando Castillo Cervantes estaba al frente se le presupuestaron casi 155 mdp

México, D.F., 11 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el recorte presupuestal previsto para 2016 no afectaría los rubros de seguridad y justicia. Sin embargo, en el proyecto del presupuesto presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda muestra que sí hay disminución en áreas y programas.

Por ejemplo, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán perderá más del 80% de su actual presupuesto, mientras que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría de Justicia militar tendránrecortes superiores al 50%.

Una comparación hecha al análisis programático del proyecto de presupuesto –enviado el martes 8 de septiembre al Congreso– con el presupuesto aprobado este 2015, reveló que son al menos 18 rubros y programas donde se propone un recorte presupuestal superior al 6%.  

En dos casos, el de la Gendarmería Nacional y el del subsidio para los estados por el mando Policial, el proyecto ya no los contempla siquiera con una partida específica, a diferencia de este año. Es decir, su recorte es del 100%.

En total, las cuatro dependencias centrales de gabinete de Seguridad Nacional –Gobernación. Procuraduría General de la República, la Secretaría dela Defensa Nacional y la Secretaría de Marina– contarán con un presupuesto conjunto de casi 184 mil millones de pesos en 2016, según la propuesta enviada por Hacienda.

Se trata de nueve mil millones de pesos menos respecto al 2015, aunque la reducción se concentra en Gobernación y en menor medida en la PGR. En cambio, los presupuestos de las fuerzas armadas tuvieron un ligero incremento.

El proyecto de egresos de la Federación será revisado por el Congreso y podría sufrir modificaciones o ajustes en las próximas semanas.

SIN CASTILLO, SIN DINERO

En septiembre del año pasado, Hacienda propuso que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –que en ese momento encabezaba Alfredo Castillo– tuviera un presupuesto independiente de casi 155 millones de pesos, cantidad que incluso duplicaba el presupuesto de áreas clave como la coordinación antisecuestro.

En febrero de este año, Castillo dejó el cargo que ocupó pero la Comisión no desapareció. Las responsabilidades de seguridad en la entidad fueron asumidas por el general Felipe Gurrola.

En el proyecto de presupuesto de este año la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aún aparece, pero con una perspectiva de presupuesto para el 2016 de poco más de 20 millones 838 mil pesos, lo que representa un recorte del 86.6% de un año a otro.

El CISEN es otra área para la que se prevé un recorte significativo. La propuesta es que de siete mil 616 millones de pesos que tuvo este año, reciba tres mil 273 millones para el 2016, una caída de más del 57%. En el desglose del gasto, se observa que la caída obedece a proyectos de inversión que ya no se contemplan para el próximo año.

La Secretaría de la Defensa Nacional no contempla prácticamente ningún recorte importante con excepción del rubro de Procuración de justicia militar para el cual se proponen 133 millones de pesos, un recorte relevante de más del 52%.

Otra reducción importante es la de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, un área creada por el exprocurador Jesús Murillo Karam para casos relacionados con lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que fue la responsable de integrar indagatorias como las consignadas contra Elba Esther Gordillo o el empresario Gastón Azcárraga.

La propuesta es que dicha unidad cuente con 42 millones en 2016, casi 23 millones menos que en 2014 o lo que es lo mismo, un recorte del 35.6%. (CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba