DestacadasEstado

Graves problemas de salud por pesticidas en región aguacatera de Uruapan

El INIRENA de la UMSNH alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región
El INIRENA de la UMSNH alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región

Deben ser atendidos urgentemente para evitar no sólo el colapso de esta agroindustria que es una de las más importantes a escala nacional sino el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esta actividad económica: INIRENA

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2015.- El uso de pesticidas en la región de Uruapan y otros municiios para controlar plagas asociadas al cultivo de aguacate se ha convertido ya en un grave problema de salud que debe ser atendido urgentemente para evitar no sólo el colapso de esta agroindustria que es una de las más importantes a escala nacional sino el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esta actividad económica.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región que exhiben cansancio, desequilibrios hormonales e incluso cáncer. En las pruebas de cognición en la población infantil también se reportan efectos negativos.

La investigadora nicolaita refirió que el cultivo del aguacate se asocia indiscutiblemente a una problemática ambiental muy seria debido al cambio de uso de suelo, la pérdida de la cubierta forestal, los efectos negativos en la biodiversidad, la contaminación química del suelo, aire y agua. Pero el daño más severo es la degradación sistemática e irreversible de la salud de las personas.

Sin embargo, reconoció que esta agroindustria es una importante fuente de divisas que sostiene la economía regional de Michoacán e incluso genera un aporte significativo al Producto Interior Bruto del sector agropecuario nacional.

Michoacán, explicó, es el principal productor y exportador de aguacate en México y Uruapan es el municipio con la mayor y más productiva superficie de cultivo de ese frutal que se ha denominado “oro verde” por el volumen de ingresos que genera.

Consideró que la problemática ambiental puede y debe ser atendida con prontitud pero ello implica voluntad política del gobierno local y sus instituciones; y acciones muy severas para hacer cumplir las regulaciones y la normatividad ambiental aunque esto demande un cambio en las prácticas agrícolas -particularmente aquellas para el control de plagas y enfermedades- y limitar la expansión de la superficie cultivada. Ese será uno de los grandes retos para el gobierno estatal electo que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2015.

La Dra. Alma Lilia Fuentes señaló que la voluntad política para resolver problemas ambientales y de salud de los michoacanos, puede ser sostenida con investigación científica seria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que proporcione la información oportuna a y confiable para la toma de decisiones gubernamentales.

Por ello compartió que el trabajo científico más reciente para sustentar la gravedad del problema de salud en la agroindustria del aguacate de Uruapan es la tesis “Efecto del uso de plaguicidas en la actividad de la Colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas del municipio de Uruapan, Michoacán” realizada por Claudia Isabel García Berumen, para obtener el título de bióloga en la Facultad de Biología de la UMSNH, una investigación que fue supervisada por la Dra. María Teresa Álvarez Ramírez.

La directora del INIRENA dijo que este trabajo permitió documentar y determinar el efecto negativo del uso de plaguicidas en la actividad de la Colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas de Uruapan con un trabajo de campo y laboratorio donde se comparó la actividad de esta importante enzima humana. La investigación derivó en la colecta de 166 muestras de personas sanas de Uruapan y Morelia y personas que aplican plaguicidas en la localidad de Cherato en el municipio de Los Reyes, Michoacán para hacer los análisis clínicas y la comparación respectiva.

Comentó que las colinesterasas son enzimas presentes en la sangre, cerebro y músculos de los seres humanos que son vitales en algunos de los procesos fisiológicos más importantes. El problema con los pesticidas, particularmente los organofosforados que son utilizados en la región aguacatera de Uruapan,  es que inhiben la acción de estas enzimas y puede llegar a provocar daños irreversibles en células sanguíneas, tejidos musculares y neuronas.

Si bien existe una clasificación médica para la sintomatología por contaminación de organofosforados en seres humanos y efectos negativos en las colinesterasas, en general, las personas enfermas presentan vómito, diarrea, dolor y calambres abdominales, bradicardia que podría generar bloqueo cardiaco, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, salivación, hipertensión, parálisis respiratoria, agitación, confusión, delirio, convulsiones y coma; en caso extremo sobreviene la muerte, dijo la especialista ambiental del INIRENA.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías fue clara: El sistema de producción del aguacate en Michoacán debe ser revisado urgentemente para mitigar los efectos y evitar que los daños al medio ambiente sean totales. Pero por encima de cualquier otra cosa, debe detenerse la paulatina pero irreversible degradación de la salud de los habitantes de Uruapan y de otros municipios en regiones aguacateras de Michoacán.

La investigación científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y particularmente del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y puede y debe servir para tomar decisiones políticas a este nivel, concluyó categóricamente la directora de INIRENA.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: