Estado

Ha orientado SSM a más de 5 mil michoacanos sobre COVID-19

A través de las líneas 800 y 911 se informa a los michoacanos a dónde acudir y qué hacer en caso de presentar síntomas

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2020.- Más de 5 mil llamadas han sido atendidas a través de la Red de Atención de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de las líneas 800-123-2890 y 911, para brindar orientación e información sobre la sintomatología de pacientes sospechosos por COVID-19.

Estas líneas son operadas por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en coordinación con el C5i y por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública.

Esta Red brinda atención oportuna sobre la definición operacional de COVID-19 y permite orientar a las y los michoacanos a dónde acudir y qué hacer en caso de presentar síntomas.

Todo el personal está capacitado bajo los protocolos de atención establecidos, para realizar los test de enfermedad respiratoria y canalizar a los pacientes a los hospitales habilitados de alta resolución.

Del total de usuarios atendidos, 936 refirieron síntomas y signos que cumplen con la definición operacional de COVID-19 y otros 71 fueron notificados para seguimiento epidemiológico.

El 53.7 por ciento de las llamadas han sido realizadas por mujeres en un rango de edades de 18 a 39 años y las jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son las que concentran mayor número de llamadas, con 2 mil 969, 448 y 350 respectivamente.

Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM pone a disposición ambas líneas para orientación e información sobre COVID-19, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba