Estado

Humedales, grandes riquezas de Michoacán: Semaccdet

Michoacán cuenta con 9 humedales reconocidos por la Convención de Ramsar por su importancia ecológica

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2020.- Michoacán cuenta con 9 humedales reconocidos por la Convención de Ramsar por su importancia ecológica, de los 142 con que cuenta el país, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Esta cifra representa ocho humedales con una extensión de 2 mil 391.72 hectáreas ubicados en la entidad, y 114.659 hectáreas del lago de Chapala, que comparten Michoacán y Jalisco.

La Semaccdet detalló que los humedales Ramsar son: playa tortuguera Mexiquillo, en Aquila; humedales del lago de Pátzcuaro, en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tingambato, Huiramba y Nahuatzen, y laguna costera El Caimán, en Lázaro Cárdenas.

Asimismo, la laguna de Zacapu, en Zacapu; las playas de Colola y Maruata, en Aquila; La Alberca de los Espinos, en Jiménez, y La Mintzita, en Morelia.

Además, el lago de Chapala, en Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas, y, en Jalisco, La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

Los humedales son tierras de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos, donde el manto freático está sobre o cerca de la superficie, o bien, la tierra se encuentra cubierta por aguas poco profundas.

La dependencia destacó que los humedales son espacios de alta productividad y con una gran diversidad biológica, hogar de aves migratorias, fauna y flora endémicas, organismos acuáticos y otros, que brindan importantes servicios ecosistémicos que abarcan desde la regulación de las temperaturas ambientales, la captura de dióxido de carbono y la recarga de los mantos acuíferos, hasta la provisión de pesca y fibras vegetales para la subsistencia de las poblaciones humanas y zonas aptas para el desarrollo del ecoturismo.

En el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora este 2 de febrero, la Semaccdet convoca a la proyección y salvaguarda de estos ecosistemas fundamentales para la sustentabilidad y el desarrollo socio ambiental, mediante acciones conjuntas de la sociedad y el gobierno.

La Administración Estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, privilegia la atención a los humedales a través de programas de apoyo a las comunidades y los ejidos aledaños para la implementación de proyectos productivos, la realización de jornadas de limpieza de los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad.

La Convención de Ramsar se firmó en 1971 y entró en vigor en 1975, con el objetivo de lograr “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: