DestacadasEstado

Huracán «Carlos» obliga a fortalecer vigilancia en Lázaro Cárdenas

Efectos del huracán Carlos en distintos puntos del país. (Imagen: Internet).
Efectos del huracán Carlos en distintos puntos del país. (Imagen: Internet).

A causa del fenómeno climático se estableció zona de prevención desde el puerto michoacano hasta Punta San Telmo

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 13 de junio de 2015.- La tarde noche de este sábado, el huracán Carlos de categoría 1, en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 390 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 165 km/h, y movimiento hacia el Norte a 4 km/hr, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero; así como por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cardenas, Michoacán, mientras que zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, hasta punta San Telmo, Michoacán.

La circulación del huracán favorece aporte de humedad hacia los estados del centro y sur del país lo que generará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, probabilidad de granizo y viento fuerte en la costa y sierra sur de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en las costas de Jalisco, y en las costas y sierra sur de Michoacán y Colima.

Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur del Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Además de vientos de 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca; y oleaje de 3 a 3.5 metros en la costa de Guerrero; de 2.5 a 3 metros en la costa de Michoacán y Oaxaca; de 2 a 2.5 en la costa de Colima; de 1.5 a 2 metros en la costa de Jalisco; y de 1.5 a 2 metros en las Islas de Revillagigedo, Colima.

Por otra parte, también se estableció zona de vigilancia por potencial de vientos fuertes con posibilidad de torbellinos o tornados en los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; y para el estado de Coahuila en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras.

Mientras tanto, la zona de inestabilidad, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 60 km al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y movimiento lento hacia el Noroeste; presentó 40% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

El sistema genera nublados sobre la Península de Yucatán y potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el sur y norte de Quintan Roo.

El SMN monitorea la trayectoria de los sistemas y recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. La navegación marítima en las inmediaciones de los sistemas y las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.

La Conagua y el SMN invitan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx..

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba