DestacadasEstadoSucesos

Huracán Rick ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán

La noche del domingo y durante el lunes se espera oleaje elevado y fuertes rachas de viento en el litoral de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Ciudad de México, 24 de octubre de 2021.- Durante esta noche, el huracán Rick ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y Puebla.

Asimismo, provocará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima y Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México y el paso de la Onda Tropical Número 39 sobre la Península de Yucatán, originarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Una línea seca sobre Coahuila provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas. En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevé que Rick ingrese a tierra la mañana del lunes entre las costas de Guerrero y Michoacán, y ya en tierra, se degrade a tormenta tropical.

Por lo anterior, se pronostican lluvias extraordinarias para Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes para Guanajuato; fuertes en el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala. Las precipitaciones en el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

Asimismo, se espera que provoque viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Guerrero y Michoacán, así como de 70 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m en la costa de Colima. Dichas condiciones disminuirían hacia la tarde. En Guanajuato y Jalisco las rachas de viento serán de 50 a 60 km/h.

La Onda Tropical Número 39 en el sureste del territorio nacional y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán generarán lluvias fuertes con posible granizo en Chiapas; de la misma intensidad en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Una línea seca sobre Coahuila y un frente frío que se aproximará al noroeste de la República Mexicana, propiciarán descenso de temperatura en la región; chubascos en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas para esta noche, y mañana lunes, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: