Estado

Inaugura Jara tomógrafo en Hospital General de Zamora

El nuevo tomógrafo atenderá a habitantes de 21 municipios de la región de Zamora
El nuevo tomógrafo atenderá a habitantes de 21 municipios de la región de Zamora

Admite el gobernador de Michoacán que de los 36 mdp aplicados a la dignificación del nosocomio, la gran mayoría, 30 mdp, han sido invertidos por la Federación, mientras que su gobierno sólo ha aportado 6 mdp

Zamora, Michoacán, 13 de agosto de 2015.- Según comunicado de prensa: El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el área de tomógrafo en el Hospital General de Zamora, que tuvo un costo de 11.5 millones de pesos que se suman a los 36 millones de pesos que durante su gestión se han destinado a la mejora y modernización de servicios de salubridad en este nosocomio en beneficio de habitantes de 21 municipios de la región.

En ese tenor, el mandatario estatal manifestó que una de sus mayores satisfacciones al término de su gestión y de las cosas por las que se siente orgulloso como gobernador, es precisamente, los avances que se han logrado en materia de salud para Michoacán, que han sido posibles con el respaldo del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se reflejan en una mejora cualitativa de los servicios de salubridad.

Dijo que junto con el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, comparte una visión diferente de la labor del médico, que consiste no sólo en atender el problema del paciente, sino prevenir y educar. Refirió que las generaciones actuales tienen el reto de cambiar los hábitos que están generando males de salud pública como la obesidad y la diabetes, y para ello es que los habitantes tenemos que procurar comer alimentos más saludables, no artificiales y realizar mayor actividad física.

Angélica Velásquez Ochoa, beneficiaria del nuevo servicio de tomografía, contó su experiencia, en la cual gracias al diagnóstico del nuevo aparato, no fue necesario que hicieran gastos onerosos en trasladar a su padre a otra ciudad para que fuera atendido, y tuvo un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De acuerdo al titular de la SSM, Carlos Aranza, el tomógrafo tuvo un costo de 9 millones de pesos y fueron casi tres millones de pesos más los que se destinaron a las adecuaciones físicas del edificio para que pudiera operar el servicio, lo que requirió una inversión total de 11.5 millones de pesos. Este aparato de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y el más moderno de su tipo en la región, permite realizar estudios radiológicos con imágenes milimétricas del cuerpo humano, para llegar a un diagnóstico preciso y oportuno de algunos padecimientos y enfermedades.

Incluso, mediante la portabilidad de servicios, con este aparato se podrá atender a los derechohabientes del ISSSTE y el IMSS, así como a toda la región que comprende 21 municipios.

La presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, agradeció al gobernador Salvador Jara y al secretario Carlos Aranza por estas acciones y reconoció que «con hechos se demuestra el interés de las autoridades por mejorar la salud de los michoacanos y darles mejor servicio».

36 MDP EN DIGNIFICACIÓN DEL HOSPITAL DE ZAMORA

En esta visita de inauguración, el gobernador Salvador Jara señaló que con el apoyo de la federación de poco más de 30 millones de pesos, más la inversión estatal, durante su gestión se destinaron 36 millones de pesos para la dignificación del Hospital General de Zamora.

De esta partida, 11.5 millones de pesos fueron para el tomógrafo; 10 millones de pesos para modernizar el sistema de aire acondicionado; un millón de pesos para la planta de tratamiento del hospital; 3.5 millones de pesos se destinan al Puesto de Sangrado y 10 millones para la dignificación de los quirófanos.

Durante su visita al Hospital General de Zamora, el gobernador Jara Guerrero también conoció el nuevo Lactario, mediante el cual se fomenta que las nuevas madres den leche materna a sus recién nacidos para que se desarrollen de mejor manera y se estima que beneficie anualmente a 456 mujeres lactantes con recién nacidos prematuros, de bajo peso y otros padecimientos. Durante el primer semestre del año en curso, fueron beneficiados 228 recién nacidos con 2 mil 800 mililitros de calostro, 2 mil 926 mililitros de leche de transición y 3 mil 600 mililitros de leche madura.

También, las autoridades visitaron la Ludoteca, misma que se habilitó para poder implementar el programa «Sigamos aprendiendo en el hospital», que operan la SSM y la SEE, y con la cual desde el mes de mayo en que inició operaciones y hasta la fecha, se atendió a 32 alumnos-pacientes, desde los 4 y hasta los 12 años de edad, para que puedan continuar con su educación básica mientras están internados en el nosocomio.

De igual forma, observaron el área en que se construye el nuevo Puesto de Sangrado, mismo que presenta un avance físico del 30 por ciento y que tiene como fin contar con un espacio adecuado para recibir donaciones de sangre y almacenar las unidades de mejor manera.
Estuvieron presentes en esta inauguración, Salvador Bárcenas Arias, subdirector del hospital; María Eugenia Méndez Dávalos, diputada federal por el distrito VI; Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de Salud del Ayuntamiento de Zamora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba