Inaugura SAGARPA presa en Arteaga

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Benítez Vélez enfatizó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez le están cumpliendo al campo michoacano, con acciones concretas que generan progreso y bienestar

Benítez Vélez enfatizó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez le están cumpliendo al campo michoacano, con acciones concretas que generan progreso y bienestar

Se invirtieron 5.2 mdp; también se sembraron 50 mil alevines; además, en la comunidad de Las Cañas se hizo entrega de cartas de apoyo dentro del Programa de Recría Pecuaria y del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, por un monto superior a los 12 mdp

Arteaga, Michoacán, 24 de julio de 2014. En este municipio de la tierra caliente y sierra de Michoacán, fue inaugurada una presa ciclópea en la comunidad de Los Horcones, que permitirá irrigar poco más de 2 mil hectáreas, para beneficio de 100 familias que carecían del vital líquido, además de acercar agua a más de mil 200 cabezas de ganado; posterior a la inauguración de esta presa, se sembraron 50 mil crías de alevines.

En la comunidad de Las Cañas, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo y el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, hicieron entrega de cartas del Programa de Recrías, el cual aplica un monto de 12 millones de pesos; así mismo se entregaron cartas a beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para la cristalización de proyectos de desarrollo comunitario.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país, señaló que en Michoacán se restaura la actividad agropecuaria generando esperanza, progreso y desarrollo en el sector rural de Michoacán.

Ante el alcalde José García Cuevas, el diputado federal Rodimiro Barrera Estrada; el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; el representante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán, el dirigente de la Unión Regional Ganadera, Abraham Cuevas Mendoza; entre otras personalidades; Aguilar Castillo resaltó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, no sólo firma compromisos, sino que los cumple a cabalidad y mantiene un estrecho acercamiento con Michoacán, porque aquí se gesta el progreso sostenido del sector agropecuario.

Antes de inaugurar la presa en la comunidad de Horcones, Aguilar Castillo resaltó que obras como esta no sólo son benéficas, sino que transforman la vida de sus habitantes, porque permite incrementar las actividades del sector.

Informó que este vaso almacenará 136 mil 357 metros cúbicos del vital líquido con un vertedor de 35 metros, y con capacidad para irrigar 2 mil 241 hectáreas. Este recurso será utilizado para uso doméstico y para que puedan beber agua mil 200 cabezas de ganado. Aguilar Castillo indicó que gracias a esta magna obra se generaron 6 mil 170 jornales.

Por su parte, el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que más de 800 familias se benefician con el Programa de Recrías, el cual en Michoacán empezó a radicar los primeros recursos de 12 millones de pesos que serán entregados a los hombres y mujeres del sector rural.

Benítez Vélez enfatizó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez le están cumpliendo al campo michoacano, con acciones concretas que generan progreso y bienestar.

Destacó que esta es la acción 63 de las 69 grandes acciones que aplica la SAGARPA en el estado, enmarcadas en 8 grandes programas; explicó que dentro del Plan Michoacán, el presidente asumió el compromiso de concretar 250 acciones. En lo que respecta al michoacano este año se aplican ya los recursos destinados para ello, que alcanzan los 3 mil 570 millones de pesos; de los cuales a la fecha la SAGARPA ha aplicado y entregado a beneficiarios hasta el día de hoy el 37% de los recursos, y en los próximos días se estarán entregando la mayoría de los recursos para concluir en tiempo y forma con la entrega de los mismos.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, destacó que Michoacán vivía una situación difícil, pero que el Gobierno federal ha venido al rescate de Michoacán con un profundo amor y compromiso con el estado; sólo no hubiésemos podido sacar adelante al estado.

Sin duda, dijo, tenemos a un Presidente de los mexicanos y a un Secretario de Agricultura, que en los hechos, ha demostrado que quieren a Michoacán; estamos seguros y convencidos que el rostro de Michoacán en el campo esta cambiando.

Gracias al empuje de todo el equipo de la SAGARPA, tanto a nivel nacional como al equipo estatal, se la están jugando en serio con Michoacán, tan es así que el delegado Pedro Luis Benítez Vélez ha recorrido más de 25 mil kilómetros, y prácticamente ha visitado los 113 municipios, por tierra, por agua, por brecha, caminando, en las parcelas, en los huertos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Abraham Cuevas, agradeció a nombre de los productores pecuarios todo el respaldo y el apoyo que están teniendo.

Finalmente el Subsecretario Ricardo Aguilar Castillo, visitó en la comunidad de La Vinata, una planta procesadora de alimentos balanceados que tiene varios años sin funcionar, por lo que pidió que se realizará un análisis para ver la viabilidad de echarla andar, ya que sólo se requieren de 3 millones de pesos para concluirá y ayudaría a los campesinos y a los ganaderos de manera importante.