Estado

Inauguran camino en Plan de la Cárcel, municipio de Tacámbaro

La obra fue rescatada por el Gobierno de Michoacán después de que la Federación la abandonara

Tacámbaro, Michoacán, 21 de agosto de 2021.- A partir de hoy, transitar hacia la cabecera municipal dejará de ser un desafío para los habitantes de Plan de la Cárcel, quienes, tras ocho años de tenaz lucha, cuentan ya con camino pavimentado de 2.3 kilómetros.

Esta obra, construida por el bien de Michoacán, tiene tras de sí la necesidad, pero, sobre todo, la tenacidad de los pobladores, con un fuerte liderazgo de mujeres como María de los Ángeles Fabela Gaona, gestora, quien en el evento inaugural expuso el esfuerzo y gestiones que desde el 2013 realizaron para contar con el camino, que ella llama “una obra histórica para la tenencia de San Juan de Aviña”.

La aguerrida mujer recordó que el proyecto estaba inicialmente a cargo del gobierno federal pero que, tras quedar estancado, fue retomado, concluido y entregado por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, el jefe de tenencia Luis Alberto Nambo aseguró que esta obra ayuda al desarrollo de todo el municipio; recordó que, con la lluvia, el camino “se ponía difícil de caminar”.

Con una inversión estatal de 14 millones de pesos, esta obra carretera construida con carpeta asfáltica y cunetas de concreto hidráulico, generó 120 empleos directos en su construcción.

Ya en operación beneficiará a más de 5 mil habitantes de 13 comunidades aledañas, además de que facilitará el traslado de productos del campo que se cultivan en la zona.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Bernal Vargas, explicó a las y los beneficios que en los días que restan, el Gobierno de Michoacán entregará más de 400 obras, como el camino San Juan de Aviña – Plan de la Cárcel.

Destacó que esta administración hizo en seis años una inversión histórica en infraestructura; rescató del abandono hospitales, mejoró la infraestructura educativa, construyó o rehabilitó sistemas de agua potable de cabeceras municipales y comunidades.

Refirió las obras entregadas este sábado en las comunidades de San Miguel Tamácuaro, de Churumuco (en la tenencia de Copitero), así como en las colonias de El Mirador y Ex Hacienda de Canicuaro, consistentes en redes de drenaje sanitario y agua potable, líneas de conducción de agua potable, en algunos casos también con acometidas domiciliarias y reposición de pavimento.

En el evento inaugural estuvo el presidente municipal Salvador Barrera Medrano, y el subdirector técnico la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Dimas Alejandro Medina del Toro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: