Estado

Informa CASART que en 2013 entregó 5.5 mdp en créditos a artesanos

Estos apoyos permiten financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de las creaciones de los artesanos
Estos apoyos permiten financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de las creaciones de los artesanos

A través de los programas FAAAR y FODAR se otorgaron mil 592 créditos individuales con los cuales resultaron beneficiados 3 mil 979 artesanos, detalló la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán

Uruapan, Mich., 11 de diciembre de 2013.- Como parte de una decidida estrategia para potenciar la actividad artesanal en el estado, el Gobierno del Estado a través de la Casa de las Artesanías (Casart), otorgó durante este año mil 592 créditos individuales para los artesanos michoacanos, con un importe de 5 millones 810 mil 100 pesos.

Así lo señaló, Rafael Paz Vega, durante la última entrega de financiamientos de este año, que se llevó a cabo en emblemática Huatapera en Uruapan, donde se benefició a 42 artesanos con igual número de créditos, por un monto de 127 mil 100 pesos, en las ramas de textil, maderas y metales.

Resaltó que estos apoyos permiten financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de las creaciones de los artesanos.

El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja la Casart, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales, programa que este año ha favorecido a 104 localidades en las ramas de metales, textil, maderas, orfebrería, fibras vegetales, alfarería y talabartería.

Paz Vega recalcó que esta dependencia cuenta con el proyecto de los Centros de Abasto de Materias Primas para la Producción de Artesanías, que tiene como principal objetivo, hacer llegar los insumos que permiten a los artesanos contar con herramientas adecuadas y necesarias de manera oportuna.

Así mismo, destacó que es a través de este proyecto, que se brinda a los artesanos mejores precios en el costo de su materia prima y en su lugar de origen, lo que en gran medida evita intermediarios y por consecuencia, contribuye a elevar sus ingresos económicos, propiciando un mejor nivel de vida.

Esperanza Campoverde Chávez, artesana de la comunidad de San Juan Nuevo y quien recibió uno de estos apoyos, comentó: “gracias al crédito que se me dio, de cuatro mil 950 pesos, voy a comprar mi materia prima para elaborar piezas de madera”.

Uno de los programas mediante los cuales se otorgan los recursos, es el Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), que tiene como finalidad promover y apoyar el desarrollo de actividades artesanales y rentabilidad económica y social, que contribuyan a la generación de ingresos mediante el empleo, actividades productivas para dar un mayor valor agregado a los productos artesanales o bien para la extensión y consolidación de la actividad artesanal.

De este programa, en este 2013 se entregaron un total de mil 551 créditos individuales, a artesanos de 76 comunidades, con un importe de 4 millones 892 mil 200 pesos, beneficiando a 3 mil 877 artífices.

En el caso del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), programa que regula la operación y funcionamiento de las acciones para la aplicación de los recursos del Fondo, a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos; fueron 41 créditos los que se otorgaron, beneficiando a un total de 102 artesanos de 28 localidades, por un importe de 917 mil 900 pesos.

Las y los artesanos, son quienes solicitan el monto del crédito y especifican en qué lo invertirán; posteriormente se les realiza un estudio socio económico, para verificar sus datos y continuar los lineamentos de las reglas de operación.

En el caso de la artesana María Bernarda Alejo Ramón, de la localidad de Zacán, se le otorgó un crédito de cuatro mil pesos para la compra de materia prima; “éste crédito lo voy a utilizar para comprar manta en volumen, ya que aumentó mucho su precio”, mencionó.

Los montos de los créditos solicitados son variables, en el programa del FAAAR oscilan entre los mil y hasta los 9 mil 950 pesos, y en el FODAR desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos.

A esta entrega de créditos asistió el jefe financiamiento de la Casart, Iván Becerra López, así como artesanos de las comunidades de Caltzontzin, San Lorenzo, Zacán y de los municipios de Tingambato y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba