Inicia CEDH supervisión en penales de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se evaluarán los 10 penales del estado y el Centro de Integración para Adolescentes

Se evaluarán los 10 penales del estado y el Centro de Integración para Adolescentes

El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, sostuvo que se trata de una evaluación que año con año se efectúa en los penales michoacanos, con el único fin de contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2014.- Con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas en prisión, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio este martes al Programa Estatal de Supervisión Penitenciaria 2014; en las instalaciones del Centro de Readaptación Social “General Francisco J. Múgica”.

El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, sostuvo que se trata de una evaluación que año con año se efectúa en los penales michoacanos, con el único fin de contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.

De manera simultánea la revisión se efectuó en las seis regiones del estado en donde la CEDH tiene Visitadurías Regionales, con la supervisión a los Ceresos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Zitácuaro; en el caso de Morelia en ambos Centros el “General Francisco J. Múgica” y el “David Franco Rodríguez”; así como el Centro Preventivo en Apatzingán.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva María Isabel Pinto Anguiano, el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz y los Consejeros Ciudadanos, Miriam Heredia Zertuche y Alejandro González Cussi, el presidente de la CEDH realizó un recorrido por las principales áreas del penal.

Se sumaron a la comitiva el secretario de Seguridad Pública en el estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra y el director del penal, Miguel ángel Mendoza Chávez.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciara 2014 implica la revisión de siete derechos fundamentales: la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones; así como los derechos humanos de grupos especiales en prisión.

La revisión se realizará en los 10 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y Francisco J. Múgica”, en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo, el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y La Mira en Lázaro Cárdenas. Así como el Centro de Integración para Adolescentes.

Cabe mencionar que el año pasado la calificación global fue de 7.36.