Inicia cultivo de ostión en la costa michoacana: Compesca

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior fue dado a conocer por Emiliano Palacios de Los Reyes, subdirector de Planeación quien destacó que estas actividades surgen como resultado de los trabajos emprendidos por la directora Larisa Méndez Béjar en materia de ordenamiento pesquero

Lo anterior fue dado a conocer por Emiliano Palacios de Los Reyes, subdirector de Planeación quien destacó que estas actividades surgen como resultado de los trabajos emprendidos por la directora Larisa Méndez Béjar en materia de ordenamiento pesquero

Con la participación de las cuatro federaciones de pescadores, se sientan las bases para un nuevo desarrollo de la maricultura en la entidad, además del cultivo de almeja y mejillón, entre otros

Morelia, Michoacán, 23 de Junio de 2017-. Este fin de semana la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (Compesca), iniciará con los primeros trabajos para el cultivo de ostión en la costa michoacana y con la participación de las cuatro federaciones de pescadores de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Lo anterior fue dado a conocer por Emiliano Palacios de Los Reyes, subdirector de Planeación quien destacó que estas actividades surgen como resultado de los trabajos emprendidos por la directora Larisa Méndez Béjar en materia de ordenamiento pesquero.

Dio a conocer que el objetivo del ordenamiento pesquero, es sentar las bases para un nuevo desarrollo del sector, en donde los propios pescadores sean quienes se apropien de los procesos y obtengan resultados en base al trabajo que realicen.

Palacios de Los Reyes resaltó que por segunda ocasión estará en Michoacán el oceanólogo Maximiliano López Frisbie,  quien realizará trabajos con las cuatro Federaciones de pescadores de la Costa Michoacana, para instalar los primeros sistemas colectores de semilla de ostión en los sitios determinados por los propios pescadores.

Resaltó que el cultivo de ostión, es una opción productiva de bajo costo, que tiene una perspectiva de negocio muy redituable para los pescadores, ya que son sistemas que funcionan prácticamente sin inversión económica.

Por otro lado, la maricultura representa una alternativa laboral para los pescadores y sus familias ya que al mismo tiempo, puede ser un factor para generar condiciones de conservación de pesquerías con índices preocupantes de sobreexplotación.

Por su parte, el especialista y académico en cultivo y explotación de ostión, Maximiliano López Frisbie quien ha asesorado y trabajado con pescadores de los estados de Nayarit, Baja California y Sinaloa, señaló que en Michoacán existen las condiciones para iniciar con la producción de ostión, almeja y mejillón.

En este sentido dio a conocer que a partir de este viernes, sábado y domingo se estará trabajando con pescadores de las cuatro federaciones que se encuentran en la costa michoacana.

De entrada, se cultivará ostión y en el mes de agosto o septiembre, se podrá tener un análisis más preciso sobre las metas y rendimientos, una vez que se culmine esta primera etapa; es decir, en estos días se verá cuantos pescadores trabajarán en este cultivo, con el cual de manera paralela se iniciara con el cultivo de almeja y mejillón.

López Frisbie fue claro al señalar, que las metas de producción y de ganancia para los pescadores, serán en base a los esfuerzos, trabajo y constancia que le dediquen a este y otros cultivos.

Ahí están los ejemplos de Nayarit, dijo, en donde en base a la organización gremial y de trabajo, la producción y las ganancias se las fijan los propios productores y sus familias.