Inicia en Michoacán nueva etapa de reconocimiento a migrantes: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El gobernador tiene un compromiso de años con la comunidad que vive en Estados Unidos, reconoció la canciller mexicana

El gobernador tiene un compromiso de años con la comunidad que vive en Estados Unidos, reconoció la canciller mexicana

Junto con la presidenta de la Fundación Juntos Podemos, Josefina Vázquez, el gobernador signó convenio de colaboración, en el que participó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, como testigo de honor

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2016.- Michoacán se consolidó este día como pionero en iniciativas y el primer Gobierno que firma convenio con la Fundación Juntos Podemos, que servirá para mejorar las condiciones de vida de los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos.

Así lo consideró la presidenta de dicha asociación, Josefina Vázquez Mota, durante la firma de este convenio que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien dejó en claro que su gestión sostendrá la bandera de que Michoacán sea un estado Binacional.

Durante la firma del convenio de colaboración, el Gobernador de Michoacán, manifestó que con esta actividad se inicia una nueva etapa en el reconocimiento a la comunidad migrante.

En las instalaciones de Casa de Gobierno, el mandatario expresó “le estamos diciendo a nuestra comunidad que sus asuntos son de primer orden para nosotros y que tiene una gran importancia el tema migratorio”.

Consideró como emblemático que la firma del convenio se registre en Michoacán, ya que más de 3 millones de michoacanos radican en el país vecino del norte, “los vínculos de familia de los que van y vienen esos no se pierden y se mantienen, pero yo quiero que crezca ese vínculo por lo que significa nuestro estado”.

Por lo anterior, Silvano Aureoles manifestó que es necesario trabajar en la “reconstrucción” de la relación con los migrantes que viven en la Unión Americana, tema que dijo, es uno de los principales compromisos del Gobierno que encabeza.

Aureoles Conejo recordó que se ha cumplido con los migrantes michoacanos al designar al frente de la Secretaría del Migrante un verdadero líder de este sector, como lo es José Luis Gutiérrez, actual titular de dicha dependencia.

De igual manera comentó que otro de los puntos cumplidos es proponer la inclusión de diputados migrantes en Michoacán, iniciativa que en febrero pasado envió al Congreso del Estado, así como la creación de un Banco para Migrantes y el fortalecimiento de la presencia del Gobierno del Estado en la Unión Americana, temas en los que ya se avanza.

En su turno, el  titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, refirió que el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles tiene una clara idea de que Michoacán es un estado binacional; “la administración estatal está empeñada en brindar mejores condiciones de vida a michoacanos radicados en otro territorio”, por lo que la firma de este convenio, traerá diversos beneficios a este sector de la población.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota, reconoció la labor del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por su trabajo a favor de los migrantes.  “Por encima de cualquier otro interés o circunstancia,  éste es un claro ejemplo de que lo que más nos importa es México y es nuestra comunidad en donde quiera que se encuentre”.

Josefina Vázquez informó que en Estados Unidos habitan alrededor de 35 millones de mexicanos, donde poco más de 3 millones son de origen michoacano.

Mencionó que la celebración del convenio va enfocada a mejorar las condiciones de vida de los michoacanos en los Estados Unidos a través de la participación ciudadana, una comunidad que se hace presente en diversas partes de la Unión Americana.

“Es una iniciativa que no es partidista ni gubernamental, pero sí es de todos. En esta iniciativa se da la participación de los Gobierno Federal, Estatal y en breve de los Gobiernos Municipales, así como la participación de la sociedad civil y la comunidad mexicana en Estados Unidos”.

Al referirse a los migrantes de origen michoacano señaló: “Michoacán es un estado extraterritorial ya que no conoce fronteras y son ustedes, es su gente”.

Finalmente dijo que a un año de haber sido conformada, la iniciativa Juntos Podemos ha  apoyado a poco más de 850 mil mexicanos en los Estados Unidos, a través de la ayuda jurídica, de salud y educativa que ofrece.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, manifestó que la Cancillería tiene como principal tarea el vínculo con la comunidad que vive en otro país, particularmente en Estados Unidos, con el objetivo de que conozcan sus derechos, beneficios, servicios médicos, educativos, jurídicos y mejores oportunidades de desarrollarse adecuadamente.

Por lo anterior, subrayó que el Gobierno Mexicano construyó una red de 49 consulados, siendo la más grande a nivel mundial.

Respecto al convenio, afirmó que generará beneficios para los mexicanos que radican en los Estados Unidos y es una suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y la sociedad civil.

“Cuando platiqué sobre dónde podríamos firmar este primer convenio, surgió de una manera muy natural que fuera aquí en Michoacán; porque el Gobernador tiene  un compromiso de años con la comunidad que vive en Estados Unidos, porque el Gobernador y su equipo de trabajo saben y entienden que esta es una comunidad binacional”.

A esta firma de convenio asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; la titular del Instituto de los Mexicanos en el exterior de la SRE, Eunice Rendón Cárdenas; el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, Emilio España; así como integrantes del Gabinete legal y ampliado.