Estado

Inicia Primera Semana Nacional de Salud en Morelia

El objetivo es ampliar las coberturas en el área de responsabilidad que permita mantener el control, eliminación o erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación
El objetivo es ampliar las coberturas en el área de responsabilidad que permita mantener el control, eliminación o erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación

Se realizará del 22 al 28 de febrero, con un alcance en la zona rural de la capital michoacana de más de 13 mil 500 vacunas aplicadas a los infantes, informó la SSM

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2014.- El Centro de Salud de Morelia “Juan Manuel González Urueña” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), arrancó este sábado la aplicación de más de 13 mil 500 vacunas, como inicio de la Primera Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la cual se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero.

Durante la apertura realizada en la Plaza del Carmen de la capital michoacana, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, Jesús Salgado Hernández manifestó que es importante que los padres de familia lleven a sus hijos hasta las Unidades de Salud, para que les sean aplicados los biológicos, los cuales tienen la intención de evitar enfermedades prevenibles por vacunación.

Detalló que el objetivo de la Semana Nacional de Salud, es ampliar las coberturas en el área de responsabilidad que permita mantener el control, eliminación o erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación en menores de 8 años de edad, mujeres en edad fértil, así como informar sobre tétanos a la población.

“Además está orientada a aplicar esquemas de vacunación, otorgar sobres de Vida Suero Oral (VSO), que en total se distribuirán 6 mil 400 y promoveremos mensajes a los padres sobre control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas”, subrayó Salgado Hernández.

Puntualizó que durante esta semana recorrerán las calles de la zona rural de Morelia un total de 30 brigadas de salud, se instalarán 12 módulos periféricos y habrá un módulo temporal en la Plaza del Carmen; “también tendremos el apoyo de la sociedad civil a través de 30 voluntarios, así como de instituciones y organizaciones de los sectores públicos”, dijo.

En su intervención, David García Barbosa, director del Centro de Salud, exclamó que las campañas de vacunación otorgan una especial atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, y de éstos destaca la población infantil de la cual son corresponsables, tanto el sector Salud, como los padres de familia.

“Es por eso, que la recomendación de las instituciones y personal que conformamos el sector Salud es la siguiente: Cuídalos mucho, quiérelos más; vacúnalos”, concluyó.

En el arranque del evento se contó con la asistencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, Margarita Oribio de Lázaro; el director de Salud Municipal, Eric Báez Morales y el regidor del Ayuntamiento capitalino, Fernando Orozco Medina.

Para dar inicio de manera formal a la Semana Nacional de Salud, la titular DIF Morelia, Margarita Oribio, realizó la aplicación de la primera dosis de vacuna a una menor de edad.

De igual manera, las autoridades presentes dieron el banderazo de salida a las brigadas de vacunación que a partir de este sábado emprenderán las tareas para la administración de los biológicos (vacunas).

Cabe hacer mención que se aplicarán en el área rural del municipio de Morelia, 8 mil 927 vacunas Antipoliomielítica para menores de 5 años, 63 de BCG para infantes de cero y 4 años, 362 de Pentavalente Acelular a niños menores de un año, 352 de Triple Viral a infantes de 1 a 4 años, 434 de Antirotavirus a personas en riesgo, 3 mil 5 de Toxoide Tetánico Diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más; y 796 de Hepatitis B a niños de cero a 1 año de edad.

Es importante puntualizar que en lo se refiere a la zona rural de Morelia, corresponde al Centro de Salud brindar la aplicación de los biológicos, además de la orientación a los padres de familia. En tanto que la zona urbana, es competencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También en la Plaza del Carmen se instaló un módulo de información, donde personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) informará a la población acerca del manejo de los alimentos, además de que se distribuirán frascos de plata coloidal (Microdym), pastillas de hipoclorito de calcio, se obsequiarán carteles «La Secretaría de Salud Recomienda», en donde se explica que antes de llenar un garrafón o recipiente donde se almacena el agua que la población compra a granel en expendios, se debe de lavar y desinfectar con cloro para evitar infecciones gastrointestinales.

Se invitará a la población a no tirar los medicamentos caducos a la basura y mejor depositarlos en los contenedores especiales, mismos que se pueden localizar en la página de la Direpris www.direpris.michoacan.gob.mx.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: