Inicia Segunda Semana Nacional de Salud 2018 en Michoacán

En este marco se informó que en breve culminará ante la SHCP el proceso de profesionalización y regularización de personal de la SSM

En este marco se informó que en breve culminará ante la SHCP el proceso de profesionalización y regularización de personal de la SSM

Pone en marcha  el gobernador Silvano Aureoles la 2a. Semana Nacional de Salud 2018 en la tenencia de Capula, municipio de Morelia; se desarrollará del 28 de mayo al 1 de junio

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2018.-Velar por la salud y bienestar de las niñas y niños, es uno de los principales compromisos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al poner en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En este marco se informó que en breve culminará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el proceso de gestión para la regularización de personal de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), así como la profesionalización de las enfermeras y enfermeros.

Durante esta actividad y en compañía de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, el Gobernador de Michoacán sostuvo que el personal de enfermería es la columna vertebral de la salud y en específico de estas acciones preventivas. “Ustedes son el corazón de este programa, el corazón de estas jornadas”.

Asimismo, señaló que lo mejor que una autoridad puede realizar es trabajar por la salud de las y los más pequeños del hogar para que estén sanos. “No hay nada más preocupante o angustiante para una mamá o un papá que sus hijos tengan alguna enfermedad o padecimiento”, dijo.

Finalmente, Silvano Aureoles refirió que el Gobierno del Estado continuará realizando todos los esfuerzos para mejorar los servicios de salud.

En su oportunidad, la encargada de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Lorena Yáñez Pérez informó que la unión de esfuerzos para impulsar la vacunación ha tenido tal impacto que se ha logrado la erradicación de enfermedades que aquejaron a sociedades enteras.

Al respecto, recordó que el año de 1980 fue decisivo, pues comenzaron a organizarse jornadas intensivas de vacunación. Destacó que la delegación del IMSS en Michoacán aportará un millón 166 mil 422 acciones, entre vacunas, desparasitantes, entre otros.

En la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, se ofrecerán servicios de atención primaria, tales como: vacunación, control de las enfermedades diarreicas, así como de enfermedades respiratorias agudas y nutrición.

Del 28 de mayo al 1 de junio se aplicarán 2 millones 226 mil 670 acciones de manera coordinada entre la SSM, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre las actividades que se realizarán, destaca la aplicación de la segunda dosis de Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad en población no escolarizada.

De igual manera, se contará con 843 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud; así como mil 111 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 555 brigadas.

Estuvieron presentes en este arranque, la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la delegada del ISSSTE en Michoacán, Lorena García Peña; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva; el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Marín Chávez;  el jefe de tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri; así como diversas autoridades.