Estado

Iniciará Michoacán zarzamora y frambuesa a China: SAGARPA

Las exportaciones agropecuarias de la entidad se incrementarían en 100 millones de dólares en los próximos 3 ó 4 años
Las exportaciones agropecuarias de la entidad se incrementarían en 100 millones de dólares en los próximos 3 ó 4 años

En tres o cuatro años, se estarían enviando unas mil toneladas de esas frutas exóticas, siendo el municipio de Los Reyes, uno de los que más aporte fruta para aquel país

 –

Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2014.- Tras hacer un análisis del avance de las campañas que en materia de sanidad vegetal se realizan en Michoacán; el doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal de SENASICA a nivel nacional, informó que Michoacán iniciará una nueva etapa de exportación; esta ocasión con la aportación de zarzamora y frambuesa hacia el país asiático de China.

Sin dar a conocer la cantidad del primer embarque hacia ese país; señaló que en tres o cuatro años, se estarían enviando unas mil toneladas de esas frutas exóticas, siendo el municipio de Los Reyes, uno de los que más aporte fruta para aquel país. Ante el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, el Secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; así como de Rito Mendoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); Trujillo Arriaga resaltó que de continuar los excelentes trabajos en materia fitosanitaria y de inocuidad; las exportaciones agropecuarias de la entidad se incrementarían en 100 millones de dólares en los próximos 3 ó 4 años.

Asimismo informó a los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, de los protocolos y requisitos que deben seguir para tener una exportación segura.

Al hacerse un balance de las campañas de sanidad vegetal que corresponde a la acción número 42 del Plan Michoacán, se informó que los recursos convenidos entre la SAGARPA y el Gobierno del estado para ser operados por el CESV, ascienden a los 88.7 millones de pesos, mismos que serán operados en 18 programas o campañas, de las cuales 6 se consideran exclusivamente recursos de origen estatal.

Adicionalmente se aplicarán 37.3 millones de pesos de recursos directos del SENASICA en cuatro programas, con lo cual el total de recursos operables ascienden a los 126 millones de pesos; que serán utilizados de la siguiente manera: 67 millones de pesos para sanidad vegetal; para vigilancia epidemiológica se destinaron 5 millones 056 mil 487 pesos; para inocuidad agrícola 11 millones 754 mil 863 pesos.

Para el programa del dragón amarillo se destinaron 20 millones de pesos; 15 millones para el control de plagas del aguacatero, que muy podría ser declarado como libre de esta plaga; un millón de pesos para minimizar los riesgos de contaminación en aguacate; un millón 300 mil pesos para el programa emergente para la detección de los complejos escarabajos ambrosiales.

Es importante señalar, que a la fecha, de los recursos federales que son 96 millones 185 mil 823 pesos; es decir, el 100% de los recursos convenidos han sido radicados al Comité Estatal de Sanidad Vegetal; sólo un millón 300 mil pesos están en la mesa de negociación para celebrar el convenio respectivo. Por lo que respecta a los recursos estatales, el 2 de diciembre de este año, se radicaron al FOFAEM 12 millones 847 mil 393 pesos que representa el 45% de los recursos convenidos.

Adicionalmente, fuera de convenio con SAGARPA, el Gobierno del Estado radicó al Comité Estatal de Sanidad, 4 millones 770 mil pesos para diversas acciones complementarias.

Al respecto, el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, informó que de las acciones más destacadas, se encuentra el control de focos de infección en las plagas del aguacatero; en cuanto a las moscas de la fruta, se trabajó en mil 779 hectáreas; para combatir y controlar la mosca del vinagre en 11 mil 641 hectáreas en cultivos como la fresa, zarzamora y frambuesa.

Para el control del dragón amarillo, se instalaron 6 mil 243 trampas en 2 mil 483 hectáreas y en 126 mil 423 plantas de cítricos en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, informó que se está cumpliendo en tiempo y forma con lo comprometido y dio a conocer que Michoacán cuenta con 85 mil hectáreas exportadoras de aguacate ya certificadas.

Por lo anterior, el doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo que el campo michoacano y sus productores, son el orgullo de México; por la tenacidad, constancia que realizan en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo cual permite que las exportaciones vayan en aumento y se continué de manera sólida en el primer lugar en el valor de la producción a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: