Estado

Inició programa académico de la Feria Mundial de Turismo Cultural

Los turistas culturales antes de seleccionar su destino para vacacionar, se preocupan por conocer las raíces, cultura, tradiciones y atractivos turísticos: Amy Kotkin
Los turistas culturales antes de seleccionar su destino para vacacionar, se preocupan por conocer las raíces, cultura, tradiciones y atractivos turísticos: Amy Kotkin

La actividad académica inició en el teatro universitario José Rubén Romero con el tema central “La comunicación del patrimonio cultural para el impulso del turismo”, la primer ponencia estuvo a cargo de Amy Kotkin, directora del programa de viajes del Smitsonian

Morelia, Mich., 23 de noviembre de 2013.- La actividad académica de la Feria Mundial de Turismo Cultural inició el día de ayer en el teatro universitario José Rubén Romero con el tema central “La comunicación del patrimonio cultural para el impulso del turismo”, la primer ponencia estuvo a cargo de Amy Kotkin, directora del programa de viajes del Smitsonian, quien habló de la perspectiva del viajero en los viajes culturales.

Este programa de viajes lleva a cabo más de 200 recorridos culturales al año, todos ellos liderados y diseñados por Amy Kotkin quien explicó que a este tipo de viajeros les gusta conocer cosas nuevas que les lleve al entendimiento del mundo en que vivimos y heredamos.

Comentó que los turistas culturales antes de seleccionar su destino para vacacionar, se preocupan por conocer las raíces, cultura, tradiciones y atractivos turísticos, se interesan por planificar y prepararse muy bien antes de viajar a fin de poder satisfacer sus deseos de explorar, experimentar, aprender y sobretodo, transformar y enriquecer sus conocimientos.

La encargada de seleccionar y programar los viajes que el Smithsonian Journeys ofrece, dijo que estos viajeros permanecen en el destino seleccionado más tiempo que el viajero común y por ello están dispuestos a pagar más por esa experiencia única que en cada momento les ofrezca sumo cuidado en los detalles.

Kotkin resaltó que las llaves para el éxito en la promoción de viajes educativos están en invertir en expertos culturales que provean a los viajeros un aspecto bien informado de la cultura, ligando la historia y herencia con la vida moderna, así como crear espacios en el itinerario donde el visitante pueda interactuar en la vida diaria de la localidad, participar en actividades de relevancia para las familias, como lo es preparar alimentos para eventos y festividades tradicionales con importante significado para los ciudadanos.

Enfatizó la importancia de la adecuada selección del guía, que debe estar estrictamente preparado y capacitado en el conocimiento del país a visitar, éste debe ser un excelente contador de historias y observar un profundo respeto por su cultura, y dado que ellos no se conforman con solo ver, tiene que ser capaz de acercarlos de manera profunda a la cultura del destino teniendo contacto directo con los ciudadanos de las comunidades.

Amy concluyó comentando que un año de preparación y planeación de cada uno de esos viajes le ha dejado una vida de memorias y recuerdos, por lo que su cita de viaje favorita es: “la vida no se mide por el número de veces que respires, sino por los lugares y momentos que te dejaron sin aliento”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba