Estado

Inspeccionarán 30 notarías públicas de Michoacán en este 2018

Esto fue dado a conocer por el director del Notariado y Archivo General de Notaría, Hannes Abdiel Ortega Anaya
Esto fue dado a conocer por el director del Notariado y Archivo General de Notaría, Hannes Abdiel Ortega Anaya

En cada inspección se revisa minuciosamente el contenido de las escrituras públicas e instrumentos privados, así como sus respectivos apéndices, el sello de autorizar que corresponda al registrado en la dirección del notariado, índices y actos fuera de protocolo

 –

Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2018.- Al término del año pasado, la Secretaría de Gobierno que encabeza Adrián López Solís, en apego a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, revisó durante ese periodo de tiempo, un total de 25 notarías en las diferentes demarcaciones municipales de la entidad.

Esto fue dado a conocer por el director del Notariado y Archivo General de Notaría, Hannes Abdiel Ortega Anaya, quien detalló que estas fueron: 11, 22, 29 de Uruapan; 16 y 101 de La Piedad; 53, 78, 47 de Zamora y 83 de Purépero.

Asimismo, la 181, 13, 95, 15, 133, 132, 19 de Morelia; la 40 de Ario de Rosales; la 142 de Tuxpan; la 68 de Tlalpujahua; la 161 de Tanhuato; la 56 de Los Reyes; la 32 de Sahuayo; la 158 de Tarímbaro; la 156 de Peribán y la 58 de Zacapu.

Con estas 25 inspecciones, sumadas a las cuatro realizadas en el año 2016, se lleva un avance de casi el 20 por ciento de la meta trazada por la actual administración estatal, de someter a inspección las 187 notarías del estado que se encuentran en funciones.

Ortega Anaya informó que por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la proyección de inspecciones en total que se llevarán a cabo es de 30 tan solo en este 2018.

“En cada inspección se revisa minuciosamente el contenido de las escrituras públicas e instrumentos privados, así como sus respectivos apéndices, el sello de autorizar que corresponda al registrado en la dirección del notariado, índices y actos fuera de protocolo”, indicó.

Aunado a esto, añadió, la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, derivado de la reforma a la Ley del Notariado de 2013, revisa los protocolos que los notarios van culminando dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la última escritura otorgada ante su fe.

“Esto se le ha denominado, decena de protocolos, ya que se autorizan por dos mil folios cada vez, y conforman 10 libros de 200 hojas cada uno”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba