Estado

Instala Sedesoh máquina vibrobloquera en Tacámbaro

Juan Carlos Barragán firma convenio de colaboración con ese ayuntamiento para la puesta en operación de la maquinaria que impulsa la producción de material de construcción a bajo costo

Tacámbaro, Michoacán, 07 de mayo de 2020.- En apoyo a la economía de las familias de más escasos recursos de Tacámbaro, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) mantiene instalada una máquina vibrobloquera en ese municipio michoacano.

Lo anterior quedó establecido tras la firma del acuerdo de colaboración entre el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez y el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano.

La firma de dicho acuerdo, permite que la Sedesoh mantenga en comodato gratuito con ese ayuntamiento una máquina vibrobloquera. Se trata de que, con ese equipo, se continúen fabricando materiales para la construcción, tales como block, tabicón y/o adoquín.

Barragán Vélez explicó que, con esta acción, se incentiva la producción y mejoramiento de vivienda para con ello elevar las condiciones de vida de los grupos vulnerables y contribuir a eliminar las desigualdades sociales al interior del Estado. Además, genera jornales de trabajo en beneficio de quienes menos tienen y que han sido más afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19, contribuyendo a la generación de fuentes de empleo.

El Estado promueve de esta manera condiciones sostenibles de desarrollo en beneficio de la población en general y de los que menos tienen de manera particular, resaltó el funcionario, lo que agradeció y reconoció el jefe de la comuna tacambarense.

La máquina vibrobloquera es un modelo fijo para fabricar tabicón, adoquín o block, mediante la extracción manual sobre tarimas con motor básico, con un molde para 5 piezas que incluye una revolvedora con capacidad para 150 litros, transmisión de polea y motor eléctrico bifásico en un equipo constituido en acero al carbón.

Esta máquina se utiliza exclusivamente para apoyar a la población del municipio de Tacámbaro que se encuentre en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social y económica, con el objeto de que adquiera material para la construcción a precios inferiores a los del mercado y en algunos casos de forma gratuita, previa valoración socioeconómica que realice el ayuntamiento y de acuerdo con la suficiencia presupuestal de este último.

Para ello, los beneficiarios de la venta o entrega de material para la construcción que se produzcan con la máquina, serán las familias con mayores carencias económicas que se ubiquen en localidades o zonas consideradas con grado de alta y muy alta marginación, quienes por sus diferentes factores económicos, sociales, ambientales, de salud o la combinación de todos o algunos de ellos, enfrentan situaciones de riesgo, que les impiden alcanzar mejores niveles de vida, las cuales podrán estar integradas de forma total o parcial por adultos mayores, niños, adolescentes, personas con capacidades diferentes, indígenas o cualquier otra persona que así lo requiera.

Toca al ayuntamiento determinar el espacio y la forma de operar para que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesiten de manera digna, respetuosa, oportuna, con calidad y trato equitativo sin distinción de género, grupo étnico, partido político o religión, orientando a la población en forma clara y sencilla sobre la operación del programa.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: