Instala Silvano Comité de Emergencia para atender afectaciones

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hasta el momento, se registró caída de árboles, espectaculares, techumbres de viviendas afectadas en 20 municipios de la entidad

Hasta el momento, se registró caída de árboles, espectaculares, techumbres de viviendas afectadas en 20 municipios de la entidad

El gobernador fue enfático en señalar que el Gobierno de Michoacán dispondrá de todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a las posibles contingencias y que hay un monitoreo permanente del territorio estatal

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, instaló este jueves el Comité de Emergencia para atender las posibles contingencias en el territorio michoacano, a consecuencia de la presencia de la tormenta invernal número 11, que hasta el momento se sabe ocasionó algunas afectaciones en 20 municipios de las diversas regiones de la entidad.

Luego de reunirse con los titulares de las dependencias del Gabinete de Seguridad y Social, y acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario estatal informó de las acciones que ya se emprenden para atender a la población ante este fenómeno climatológico.

En primera instancia, dijo, se activaron brigadas del Sistema DIF Michoacán, las Secretarías de Política Social, de Salud y de Educación, que fueron enviadas a los municipios con mayor impacto del fenómeno, para atender a la población más vulnerable y que así lo quiera, sobre todo para prevenir enfermedades ante las bajas temperaturas.

Desde las primeras horas de este jueves instruyó a realizar un monitoreo para evaluar y determinar los daños tanto en viviendas, como en escuelas, espacios públicos, vialidades y cultivos, para poder hacer llegar los apoyos correspondientes.

Aureoles Conejo enfatizó que una vez que se realice la cuantificación, se darán a conocer las cifras de afectaciones, y resaltó que en el caso de las viviendas, se sabe que las que resultaron dañadas, se trata de hogares humildes para los cuales se construirá en conjunto con las autoridades municipales, un esquema especial de apoyo para dignificar esas viviendas y que sus techumbres ya no sean de lámina y cartón.

En lo que corresponde a las vías de comunicación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en conjunto con los cuerpos de rescate, realiza la limpia de las carreteras y caminos en que las ramas de los árboles bloquearon algunos tramos; aunque hasta el momento se sabe que la única carretera estatal que tuvo que ser cerrada a la circulación de manera parcial, fue Mil Cumbres, en el tramo de El Mirador hasta Puerto Garnica.

Finalmente, el Gobernador aseveró que es necesario estar atentos a los cambios del fenómeno meteorológico, que por fortuna va saliendo del territorio estatal y por lo cual se pronostica que el clima se regularice en el transcurso de la tarde de este jueves.

Silvano Aureoles fue enfático en señalar que el Gobierno del Estado dispondrá de todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a las posibles contingencias que se desprendan de este temporal, en plena coordinación con las delegaciones federales y los ayuntamientos.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Carlos Mandujano Vázquez, las afectaciones registradas por los fuertes vientos y lluvias, consistieron en el derribo de árboles, espectaculares y techumbres, principalmente.

Los municipios que reportaron afectaciones como las antes citadas son: Madero, Tuxpan, Nuevo Parangaricutiro, Sixto Verduzco, Zitácuaro, Coeneo, Irimbo, Tacámbaro, Copándaro, Acuitzio, Pajacuarán, Tuzantla, Uruapan, Jiménez, Angangueo, Tlalpujahua, Indaparapeo, Zamora, Jacona y Tancítaro.

El único albergue que fue necesario activar se encuentra en el municipio de Jacona, a donde fueron trasladadas tres personas en situación de indigencia. En la misma localidad, se registró el deceso de un indigente a consecuencia de hipotermia por las bajas temperaturas.

En lo que se refiere a la suspensión de clases, algunos planteles del municipio de Zitácuaro solicitaron a la SEE la suspensión de labores este día jueves.

La Secretaría de Salud en la entidad, hizo hincapié a la población en tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas, ya que ante las bajas temperaturas, pueden aumentar los casos de enfermedades respiratorias:

  • Procurar salir de las viviendas sólo en casos necesarios.
  • Usar cobijas suficientes por las noches, cuando seregistra el descenso de la temperatura.
  • Incluir en la dieta alimentos que proporcionen energía.
  • Cuidar que las estufas eléctricas y de gas estén alejadas de cortinas.
  • Evitar encender fogatas o chimeneas dentro de los hogares cuando la ventilación no es la adecuada.
  • Tener especial cuidado en los niños menores de edad y adultos mayores.
  • Las personas de edad avanzada o con problemas cardiacos, deben evitar salir a la intemperie.