Estado

Instalan Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia

Luego de tomar protesta a los integrantes de esta comisión interinstitucional, López Solís, en su carácter de presidente, los invitó a trabajar coordinadamente con los presidentes de los municipios beneficiados
Luego de tomar protesta a los integrantes de esta comisión interinstitucional, López Solís, en su carácter de presidente, los invitó a trabajar coordinadamente con los presidentes de los municipios beneficiados

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, informó que los municipios beneficiados en el otorgamiento de apoyos del PRONAPRED fueron Morelia y Uruapan, con un monto aproximado de 9 millones de pesos, repartidos en 5 millones 453 mil; y 3 millones 780 mil pesos, respectivamente

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2018.- En apego a lo mandatado en el artículo 8, de los Lineamientos para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito para el ejercicio fiscal 2018 (PRONAPRED), el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instaló la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la de Delincuencia.

En este sentido, informó que los municipios beneficiados en el otorgamiento de apoyos del PRONAPRED fueron Morelia y Uruapan, con un monto aproximado de 9 millones de pesos, repartidos en 5 millones 453 mil; y 3 millones 780 mil pesos, respectivamente.

Luego de tomar protesta a los integrantes de esta comisión interinstitucional, López Solís, en su carácter de presidente, los invitó a trabajar coordinadamente con los presidentes de los municipios beneficiados para determinar en conjunto, sobre el tipo de acciones u obras que se podrían establecer para aplicar este recurso.

“El destino de este recurso siempre será bienvenido, pero habrá que medirse cuando el problema del delito es mucho mayor, para ello se podrían buscar mecanismos donde dichos recursos se puedan combinar y que las metas que se puedan establecer sean de mayor alcance”, añadió.

De ahí que al considerar que es un tema dirigido a los municipios, serán los propios alcaldes quienes podrían identificar la prioridad en cuestión de acción y obras, pero siempre, en coordinación con las dependencias y entidades que integran la comisión, por conducto de sus representantes.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, en su calidad de secretaria técnica, refirió que para los efectos del subsidio y del Convenio de Coordinación y Adhesión, las entidades federativas deben de instalar a más tardar el 15 de febrero de 2018 esta comisión, con el objetivo de facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades y los municipios, en el diseño y la ejecución de proyectos específicos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En este sentido, recordó que la obligación de esta Comisión Estatal tiene es diseñar y construir conjuntamente, los proyectos específicos en materia de prevención, los cuales, deberán estar basados en diagnósticos sociales, participativos y delictivos.

“Asimismo, contendrán el ejercicio específico de los recursos en apego a las estrategias y objetivos específicos establecidos en el Convenio de Coordinación y Adhesión, la totalidad de los recursos será entregada a partir del 16 de marzo de 2018 a los municipios beneficiados”, detalló.

Para tal efecto, indicó Cipriano Ista, la próxima sesión a desarrollarse el 7 de febrero del presente año, servirá para que sean aprobados los proyectos específicos en materia de prevención por parte de los municipios.

A esta sesión acudieron: René Garduño Alcántara, subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán; José Juan Domínguez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Pascual Sigala Paéz, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Roberto Venaz, con la representación de la Secretaría de Finanzas y Administración; Sergio García Lara, director de Mejora Regulatoria con la representación de la Secretaría de Desarrollo Económico; Gabriela Desireé Molina Aguilar, subsecretaria de Desarrollo Social; Erick Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica, así como los representantes de los municipios beneficiados, entre otros.

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