DestacadasEstado

Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán

Se firmó un convenio para beneficiar a través de actividades productivas y de impacto social, a organizaciones agrarias, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios
Se firmó un convenio para beneficiar a través de actividades productivas y de impacto social, a organizaciones agrarias, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios

Con la representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó la instalación del Consejo y la firma de un convenio de colaboración con la Sedatu

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2016.- Fue instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, mismo que fungirá como  el encargado de coordinar los programas y acciones de las dependencias municipales, estatales y federales para la promoción de dicho sector.

Con la representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y en representación de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, signaron el documento en el que se constituye el Consejo y se compromete el trabajo conjunto para el desarrollo de las zonas agrarias de la entidad.

El convenio signado busca beneficiar a través de actividades productivas y de impacto social, a organizaciones agrarias, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios.

En Casa de Gobierno, ante presidentes municipales, delegados federales y funcionarios estatales, el encargado de la política interna manifestó que existe toda la voluntad de la administración estatal el impulso e inversión para el desarrollo del campo michoacano.

«Es y ha sido un compromiso de la mayor envergadura del Gobernador del Estado, el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo impulsar la inversión, la productividad y las acciones sociales encaminadas a mejorar el bienestar de la población agraria. La deuda con este sector no es un reto menor, exige acciones estratégicas que lleven a resultados concretos, reales, visibles en la vida diaria de nuestros pequeños, medianos y grandes productores», afirmó.

Dijo que con la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de Michoacán se pretende elevar los niveles de producción, mediante la asesoría. Aspiración de la que, sostuvo, estamos seguros, podrá derivar para nuestro estado no sólo en un liderazgo nacional sino también un significativo impulso en la región.

«Soy un convencido de que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado, son una característica irrenunciable para el éxito de los gobiernos, la consolidación de la democracia y el fortalecimiento del nuestro sistema federal», expuso.

Por último, expresó que el campo michoacano requiere a todas y todos, ya que «los resultados que podamos lograr para nuestros campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños o grandes productores nos llevaran a hacer de Michoacán un referente para México y el mundo», concluyó.

Por su parte el subsecretario Roberto Cárdenas Monroy sostuvo  que se han instalado siete consejos, y que próximamente estarán poniendo en marcha los 25 restantes, esto a más tardar en el mes de junio.

Reconoció la gran labor de la administración estatal encabezada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo de respaldar las acciones en cuanto a la promoción y apoyo al campo. Dijo que la entidad cuenta 1374 núcleos y comunidades ejidales, ya que el 50 por ciento de la superficie es de zona rural y se cuentan con  260 mil sujetos agrarios que requieren la solución a las distintas problemáticas.

«Instalar el día de hoy en Michoacán este consejo es sumamente para el Gobierno de la República y es trascedente para quienes viven en el agromichoacano», sostuvo.

En su mensaje el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático  (Semarnacc), Ricardo Luna García, remarcó que este Consejo recién instalado, tiene el pleno objetivo de dar certeza a la gente del campo, ayudará a transitar de una etapa de crisis hacia una donde se otorgue pleno acompañamiento para trabajar por el usufructo de las regiones de Michoacán, con este objetivo se efectuarán trabajos regionales en cada rincón del estado a fin de encontrar prontas y efectivas soluciones a las necesidades de comuneros y ejidatarios.

«Esta coordinación será para dar certeza a nuestras comunidades y nuestros ejidos, que se les reconozca como gente trabajadora con deseos de sacar adelante a sus familias, y que juntos gobierno y sociedad podamos impulsar el desarrollo del territorio michoacano», llamó Luna García.

Ante cientos de productores que fueron testigos de la toma de protesta, el titular de la Semarnacc, estableció que se acabaron los tiempos en los que no se tomaba en cuenta a los pequeños núcleos agrarios, «hoy que establecemos este Consejo, nos comprometemos a ayudarles a alcanzar la certeza jurídica que necesiten, vamos a echar abajo todos los obstáculos que impedían la atención total, siéntanse con confianza de ser atendidos, el esfuerzo que día tras día hacen, se verá reflejado en beneficio de sus familias y de la regiones».

Es de señalar que tras la toma de protesta tanto el secretario de Gobierno, como el subsecretario de Sedatu, acudieron a las mesas instaladas que previo y después del evento desahogaron 90 audiencias agrarias.

Estuvieron presentes en el evento Alfredo Fernández Peri, delegado estatal de la Sedatu en Michoacán; Carlos Ernesto Zatarain González director general de Concertación Social de la Sedatu; Levy Misael Arrocena Alegría, director general de Desarrollo Agrario de la Sedatu; Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad; y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, además de funcionarios federales, estatales y municipales de las distintas regiones de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba