Instalan en Michoacán tecnología para mejorar producción en aserradero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El software gestiona prácticas financieras sanas y optimiza procesos de producción y administración

El software gestiona prácticas financieras sanas y optimiza procesos de producción y administración

Con la implementación del sistema  en el ejido Santa María de los Ángeles, del municipio de Tlalpujahua, se generan 20 empleos permanentes y 12 temporales

Tlalpujahua, Michoacán, 30 de mayo de 2017.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) instaló en el aserradero del ejido Santa María de los Ángeles, municipio de Tlalpujahua en Michoacán, el primer software para el control de producción y administración de la industria forestal.

El software permite un control de las operaciones productivas y de rendimiento del aserradero para mejorar la organización, transparencia y competitividad.

El gerente de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández, afirmó que con este sistema se benefician 75 ejidatarios y se generan 12 empleos temporales con la instalación del sistema y la capacitación para su operación y 20 empleos permanentes para la administración del aserradero.

Lo anterior se dio a conocer durante el taller Técnicas de asierre y aplicación de software para el control de producción y administración de la industria forestal, en el ejido Santa María de los Ángeles en Tlalpujahua.

El taller fue impartido por el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), a través de los apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de 2016 para aplicación en 2017.

La CONAFOR asignó 200 mil pesos para el desarrollo del sistema y el ejido 40 mil pesos, la instalación se realizó el 26 de mayo.

El sistema propuesto está diseñado en el programa Excel del Sistema Operativo Microsoft Windows y tiene la capacidad para controlar el registro de ventas y gastos por centro de costo, desde el bosque hasta la industria y su comercialización.

Con esto se podrá identificar desfases en la producción y corregir inmediatamente las fallas que se registren, lo que permitirá obtener los registros contables básicos y favorecerá el desarrollo empresarial del aserradero.

Se espera que a largo plazo el sistema mejore las prácticas de producción y se dé cumplimiento oportuno a las obligaciones fiscales y procesos administrativos que se traduzca en un mayor aprovechamiento de la madera en el aserradero.