Instalarían en Michoacán planta productora de harina de maíz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para este año se prevé una producción estimada de maíz de un millón 700 mil toneladas; Michoacán, cuarto productor nacional del grano, expone el secretario Francisco Huergo Maurin

Para este año se prevé una producción estimada de maíz de un millón 700 mil toneladas; Michoacán, cuarto productor nacional del grano, expone el secretario Francisco Huergo Maurin

Sedrua y Sedeco, en coordinación con empresarios, industriales de la masa y la tortilla, así como productores, buscan enlazar la cadena productiva en beneficio de los consumidores; la inversión sería de 300 mdp

Morelia Michoacán, 08 de febrero de 2017.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario SEDRUA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el apoyo de industriales de la masa y la tortilla, productores e industriales del ramo, analizan la posible creación de una planta productora de harina de maíz.

Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua y responsable de la política agropecuaria de la entidad, se reunión con industriales de la masa y la tortilla, y con Antonio Soto Sánchez titular de la Sedeco para intercambiar puntos de vista y buscar consensos para crear una planta procesadora de harina de maíz en la entidad.

El objetivo principal, es unir a la cadena productiva, a fin de poder estabilizar el precio de la tortilla, crear un mercado para los productores de maíz, así como brindar beneficios a los propios industriales de la masa y la tortilla y empresarios del ramo, beneficiando también en todo momento al consumidor final.

Esta es una primera reunión, de muchas que se tendrán con los productores, los empresarios e industriales del ramo; de darse, se buscaría crear una figura jurídica en la cual todos los interesados sean socios y se pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de involucrados.

Huergo Maurin destacó que en Michoacán se espera una cosecha estimada de maíz de un millón 700 mil toneladas para este año, las cuales se obtienen de las poco más de 470 mil hectáreas cultivadas del grano en los 113 municipios de la entidad.

Asimismo comentó que Michoacán se ubica como el cuarto productor nacional del grano, sólo por debajo de los estados de Sinaloa, Jalisco y Estado de México.

Asimismo comentó que en nuestro estado se cultiva una superficie de 11 mil 657 hectáreas de maíz amarillo, que arrojan una producción de poco más de 55 mil toneladas, principalmente en los municipios de Sahuayo, Zacapu y Paníndicuaro.

Destacó que el 51 por ciento de la producción de maíz en el estado es de temporal y sólo un 19% es de riego en la temporada de primavera-verano.

Michoacán es uno de los siete estados que producen maíz de colores (negro, rojo, naranja), con una superficie de poco más de mil hectáreas que arrojan una producción de 3 mil 900 toneladas, principalmente en la Meseta Purépecha, Oriente y Tierra Caliente de la entidad.