Invierte CONAFOR 19.1 mdp en modernizar industria forestal de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, señaló que es necesario que los productores primarios vinculen sus actividades con la industria de transformación y los canales de comercialización, manteniendo así un eje vertical

El gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, señaló que es necesario que los productores primarios vinculen sus actividades con la industria de transformación y los canales de comercialización, manteniendo así un eje vertical

Los recursos benefician al 22% de la industria forestal del estado; con ello se mejora el aprovechamiento de los recursos forestales al certificar la madera que se comercializa

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2016.- Para promover la modernización y eficiencia de las instalaciones de la industria forestal en Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió este año 19.1 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Este recurso benefició directamente a 154 asociados, seis empresarios, dos grupos de productores, 11 cadenas productivas y una comunidad indígena en nueve municipios de la entidad, lo que representa el 22 por ciento de la industria forestal de la entidad.

doCon esto, se estima un incremento de la productividad en 15 por ciento, una vez concluidas las acciones y entrando en operación las cadenas productivas de acuerdo a lo programa.

El objetivo es mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables a través de certificación de la madera que se comercializa, proveniente de bosques con manejo forestal sustentable.

También se impulsa el crecimiento de la productividad y competitividad del sector forestal, a través de la implantación de cadenas productivas para elevar la capacidad de la industria forestal.

El gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, señaló que es necesario que los productores primarios vinculen sus actividades con la industria de transformación y los canales de comercialización, manteniendo así un eje vertical.

Dichas acciones fomentan la modernización industrial y la base tecnológica y operativa del sector, mejoran la eficiencia de los sistemas de comercialización para fortalecer el mercado nacional y benefician a los productores.

Los municipios beneficiados son Nuevo Parangaricutiro, Coalcomán, Aguililla, Hidalgo, Indaparapeo, Paracho, Tlalpujahua, Ario de Rosales y Senguio.

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción maderable con 434 mil 570 metros cúbicos en rollo; en cuanto a la producción no maderable se ubica en segundo lugar con una producción de 18 mil 254 toneladas, concentrándose la producción en resina de pino en la que la entidad es el principal productor en el país.