Estado

Invita Semaccdet a la conservación sustentable de los bosques

Es posible combinar el cuidado y conservación de nuestros recursos con la explotación sustentable, como lo hace el Eco Rancho Tungüi: Ricardo Luna García

Uruapan, Michoacán, 13 de enero de 2021.- Sí es posible combinar la explotación sustentable de los bosques con el cuidado y la conservación de nuestros recursos naturales, ejemplo de esto es el Eco Rancho Tungüi, ubicado en el municipio de Uruapan, comentó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. 

En Eco Rancho Tungüi, se tiene la finalidad de producir alimentos orgánicos para el consumo local, sin fertilizante, ni insecticidas; mediante el uso de compostas se eleva el valor nutritivo de los productos, comentó Juan Manuel Tungüi Olivo, director general del lugar, cuyo lema es “Salud, bienestar y longevidad”.

“Este rancho es un proyecto familiar, que inició en 1992, empezamos a producir de forma orgánica, nos empezamos a capacitar en la elaboración de compostas y de biofertilizantes para aguacate orgánico, posteriormente introducimos las hortalizas orgánicas; estamos enviando aguacate orgánico, que consumimos también nosotros. Ahora tenemos zanahoria, betabel, cebolla, de todo ya estamos produciendo en el rancho”, mencionó Juan Manuel Tungüi. 

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, reconoció que así como es admirable el trabajo de  los poseedores legales de las Áreas Naturales Protegidas, tales como ejidos, particulares y comunidades indígenas, para implementar sus programas de manejo sustentable en coordinación con la Semaccdet, también el gobierno del estado reconoce a este sitio natural que tiene además de la zona de hortaliza, 70 hectáreas de bosque en conservación, granja, producción de biofertilizantes, donde se practican actividades de conservación vegetal, reforestación y mantenimiento de caminos.

“Hicimos una visita a este lugar tan maravilloso, es un modelo de ecosistema sustentable, aquí se están produciendo hortalizas orgánicas, se está haciendo una plantación de bosques cuidando y protegiendo la capa vegetal de este lugar. Necesitamos más lugares ejemplares, sustentables, como el Rancho Tungüi”, dijo el funcionario estatal.

Luna García recordó la importancia que existe actualmente por las enfermedades como el COVID-19, de que las personas con oportunidad de acudir a alguna zona natural como bosques o montañas puedan respirar aire puro para oxigenar el organismo, que representa uno de muchos beneficios ambientales que nos brindan los árboles.

“Aquí hemos respirado aire puro, hicimos la carga positiva que emiten los iones de este bosque y nos cargamos de los beneficios que nos brindan, si se tiene oportunidad de salir a un lugar natural, con mucho cuidado vayan al bosque, para cargarse de estos iones que aprovecha nuestro organismo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: