Jefas de familia, obtienen 72% del Fondo de Apoyo al Migrante

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El FAMI brinda apoyo para el establecimiento de negocios y para realizar acciones de mejoramiento de vivienda

El FAMI brinda apoyo para el establecimiento de negocios y para realizar acciones de mejoramiento de vivienda

En lo que va de la administración del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, este programa ha beneficiado a 3 mil 284 mujeres de 63 municipios michoacanos

Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2016.- El programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) ha otorgado hasta la fecha 4 mil 527 apoyos en proyectos productivos y mejoramiento a la vivienda, de los cuales el 72 por ciento de sus beneficiarios son mujeres receptoras de remesas, que por la migración de sus familiares fungen como sustento de sus hogares.

Este programa implementado en 2009 brinda apoyo para el establecimiento de un negocio, que a su vez genera empleo en las comunidades de origen de los beneficiarios, además de que garantiza el autoempleo y la generación de ingresos, activando con ello la economía local. A través del FAMI también se brinda apoyo a proyectos de mejoramiento a la vivienda.

En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el FAMI ha beneficiado a 3 mil 284 mujeres de 63 municipios del estado, quienes al ser receptoras de remesas han podido ser beneficiaras de este programa federal, que es operado en el estado por la Secretaría del Migrante (Semigrante). El FAMI también ha beneficiado a mil 243 hombres.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que para el ejercicio fiscal 2016 la Ley Federal de Egresos no contemplaba la asignación de recursos para este programa, por lo que la dependencia que encabeza, en coordinación con los clubes y federaciones de migrantes y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes realizaron un intenso cabildeo ante la Cámara de Diputados para informarles sobre los beneficios que obtienen las familias receptoras de remesas y los migrantes retornados.

Resaltó que fue gracias a la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo que este año se designaron recursos para continuar beneficiando a los hogares receptores de remesas mediante este programa, lo que demuestra una vez más el compromiso del mandatario de hacer de Michoacán un estado binacional, posicionando el tema de la migración en la vida pública y encaminando los programa a lograr el fortalecimiento de las comunidades de origen de los migrantes.

Por último, José Luis Gutiérrez resaltó que es una manera de retribuir a las contribuciones que los michoacanos que han migrado han hecho durante años en beneficio del estado a través de las remesas.