Estado

Jungapeo da 2° lugar a Michoacán en producción de yuca

En la entidad se obtienen 3 mil 438 toneladas de este tubérculo, el cual se obtiene de una superficie cultivada de 96 hectáreas

Morelia, Michoacán, 05 de julio de 2021.- En Michoacán, el municipio de Jungapeo da el 2° lugar nacional a la entidad en producción de yuca, tubérculo que se obtiene de una superficie cultivada de 96 hectáreas, en la cual toman parte 36 familias de productores, destacando cuatro de ellas, encabezadas por mujeres, informó Rubén Medina Niño titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Medina Niño resaltó que en Michoacán se obtienen 3 mil 438 toneladas de este producto; el funcionario dio a conocer que la yuca es un tubérculo que se cultiva a lo largo de América latina y, aunque se cultiva en México, su consumo es más popular en países de Centro y Sudamérica.

Agregó que la yuca se emplea para comer diversos platos tradicionales. Por ejemplo, en El Salvador hacen nuegados, una especie de tortitas que van acompañadas de miel con canela. También suele comerse frita, como puré, o rayada, acompañada con chile y limón.

La yuca, dijo, posee un excelente sabor y por eso sirve para hacer postres, botanas o también para acompañar diversos platillos. En diversos lugares de México, por ejemplo, la sirven cocida con caldo de res.

La yuca también se introdujo con gran éxito en zonas africanas de similares condiciones climáticas, y aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial, hay variedades generadas por el aislamiento geográfico de la selva (casabe, que es altamente venenosa) o la de los altiplanos (yuca, mínimamente venenosa).

La raíz de la mandioca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 centímetros de diámetro. La cáscara es dura, leñosa e incomestible. La pulpa es firme -incluso dura- antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

En el país, la yuca se produce en 6 estados, siendo Tabasco, Michoacán, Morelos y en 4° lugar Veracruz los principales. De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), se cuenta con una superficie sembrada de 2 mil hectáreas y producción superior a las 26 mil 024 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: