EstadoMorelia

La ceiba, riqueza natural de Michoacán: Semaccdet

El Gobierno del Estado impulsa la preservación de esta especie mediante el repoblamiento y la reforestación

Morelia, Michoacán, 29 de febrero de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través del sector ambiental en la entidad, protege las poblaciones de ceiba o pochota, ante la deforestación y el cambio de uso de suelo forestal, que perturban y fragmentan su hábitat.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) detalló que la ceiba o pochota, también denominada Ceiba aesculifolia, se encuentra en las regiones Sierra – Costa y Cuitzeo, así como en la depresión del Balsas, en bosques tropicales caducifolios, subcaducifolios, de Quercus o de galería, entre 600 y 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que la principal amenaza que enfrenta esta especie para su preservación es la pérdida de la cobertura vegetal, mediante la deforestación y el cambio ilegal de uso de suelo, que transforman el hábitat y los hace vulnerables.

Por ello, el repoblamiento con ejemplares de ceiba o pochota que lleva a cabo la administración estatal en el Área Natural Protegida (ANP) Cerro del Punhuato ha sido para incrementar la densidad de las poblaciones locales.

Esta especie forestal, tiene múltiples usos: el algodón que cubre a las semillas se utilizó como relleno de almohadas y cojines y, actualmente, aún se emplea como combustible; además, en algunos sitios del estado, la madera de los frutos, el tronco y las espinas se utiliza para la elaboración de juguetes, artesanías y artículos torneados; es considerada una especie ornamental.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: