La educación universitaria debe ser más humanizada: Carlos Garfias

Que juntos: Rector, docentes, sindicatos, personal administrativo y universitarios enfrenten los retos que la Universidad tiene y encuentren caminos de diálogo que contribuyan al beneficio de todos los jóvenes estudiantes: Garfias Merlos

Que juntos: Rector, docentes, sindicatos, personal administrativo y universitarios enfrenten los retos que la Universidad tiene y encuentren caminos de diálogo que contribuyan al beneficio de todos los jóvenes estudiantes: Garfias Merlos

El arzobispo de Morelia felicitó y deseó éxito a Raúl Cárdenas como nuevo rector de la UMSNH; expresó que una educación humanizada no solicita simplemente al docente enseñar y a los estudiantes aprender, más bien impulsa a todos a vivir, estudiar y actuar en relación a las razones del humanismo solidario

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2019.- La educación universitaria debe ser más humanizada, aseveró en rueda de prensa el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Ante los medios de comunicación, el líder religioso felicitó y deseó éxito a Raúl Cárdenas Navarro como nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en esta nueva experiencia de su vida profesional.

“En la actualidad, la educación universitaria pide promover una educación humanizada, la cual no se limita a ofrecer sólo un servicio formativo, sino que se ocupa de los resultados del mismo en el contexto general de las aptitudes personales, morales y sociales de todos los implicados en el proceso educativo”, expresó Carlos Garfias.

Para el arzobispo de Morelia, “una educación humanizada no solicita simplemente al docente enseñar y a los estudiantes aprender, más bien impulsa a todos a vivir, estudiar y actuar en relación a las razones del humanismo solidario”.

“Se trata de una educación sólida y abierta, que rompe los muros de la exclusividad, promoviendo la riqueza y la diversidad de los talentos individuales y extendiendo el perímetro de la propia aula en cada sector de la experiencia social, donde la educación puede generar solidaridad, comunión y un verdadero compromiso social que conduzca al bien común y a la paz”, agregó Garfias Merlos.

El líder religioso deseó que “juntos: Rector, docentes, sindicatos, personal administrativo y universitarios enfrenten los retos que la Universidad tiene y encuentren caminos de diálogo que contribuyan al beneficio de todos los jóvenes estudiantes de nuestro Estado de Michoacán”.

En otro tema, Carlos Garfias Merlos recordó que el próximo 18 de enero cumplir¡á dos años de caminar como Arzobispo de Morelia.

“Expreso mi gratitud a Dios en este segundo aniversario, y también agradezco a todos ustedes el cariño, la cercanía y el apoyo durante estos dos años. Sigan pidiendo por mí para que vea con ilusión y entusiasmo nuestra realidad y que juntos, podamos crecer y cambiarla en Cristo nuestra Paz”, comentó.

Garfias Merlos invitó a todos a que le ayuden a pedir a Dios que lo mantenga lleno de la alegría, del entusiasmo y la entrega en el Sacerdocio y en el Episcopado, para que siga llevando esperanza y consuelo, para que continúe empeñoso en la misión de Evangelizar y para seguir expresando el grito del pueblo mediante el compromiso de la construcción de la paz.

“Me encomiendo a sus oraciones para tener la fortaleza que me permita ser entre ustedes el padre, el pastor, el amigo, el maestro, el hermano y el compañero que todos necesitan y que el evangelio exige de mí”, añadió.

Por otra parte, Carlos Garfias indicó que con el favor de Dios, mañana, en el Seminario de Morelia, tendrá la alegría de participar en la Convivencia Anual del Presbiterio de Morelia con una buena parte de los sacerdotes de esta Arquidiócesis.

“Como cada año, el Arzobispo de Morelia se reúne con sus obispos auxiliares y su presbiterio para saludarnos, convivir y alegrarnos en torno a estas fiestas de Navidad y Año Nuevo”, explicó.

“Esta tradicional y esperada convivencia es una oportunidad para reforzar los lazos de amistad y fraternidad entre todos los sacerdotes: diocesanos, religiosos, extradiocesanos y otros”, destacó.

En la actualidad, ejercemos en la Arquidiócesis: 8 obispos (Arzobispo, cuatro obispos auxiliares y tres obispos eméritos); y alrededor de 600 sacerdotes. “El objetivo de la convivencia es saludarnos y felicitarnos por la Navidad y el Año Nuevo, además de compartir los dones que Dios nos da de las experiencias vividas en nuestro ministerio y los sagrados alimentos”, detalló Garfias Merlos.

“Pido a todos su oración por todos los sacerdotes para que unidos en la fe y entregados a nuestro ministerio, aprovechemos esta convivencia como un encuentro sacerdotal que nos fortalezca y contagie de alegría y la transmitamos a los demás hermanos, para ser verdaderos dispensadores de la gracia de Dios que transparentemos y comuniquemos la alegría del Evangelio”, concluyó.