La Iglesia, a favor de los foros de pacificación: Carlos Garfias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En otro tema, Garfias Merlos consideró que es importante que maestros, directivos, padres de familia y alumnos, estén conscientes de lo importante que es dar continuidad a los procesos educativos

En otro tema, Garfias Merlos consideró que es importante que maestros, directivos, padres de familia y alumnos, estén conscientes de lo importante que es dar continuidad a los procesos educativos

Será oportuno que las personas expresen sus dolores y rabias, lo mismo que sus propuestas para encontrar caminos de solución e implementar una ruta de pacificación y reconciliación social, expresó el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2018.- La Conferencia del Episcopado Mexicano, como parte de su misión, aceptó la invitación formal del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta y recibir aportes para poder trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional, confirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En rueda de prensa, el líder religioso expresó que dichos foros de escucha son un espacio de diálogo convocado para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y a su vez sean luces para la elaboración de mejores formas de atender a las personas y políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

“El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, me ha encomendado que como responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, sea quien coordine el ofrecimiento a nivel nacional, de las aportaciones y recursos pastorales, que sobre este tema, la Iglesia católica ha podido implementar a lo largo de los años en nuestro país”, expresó.

Para Carlos Garfias: “Será oportuno que las personas expresen sus dolores y rabias, lo mismo que sus propuestas para encontrar caminos de solución e implementar una ruta de pacificación y reconciliación social. Con lo que se recoja en los foros nuestros nuevos gobernantes podrán obtener la participación ordenada y profunda de la sociedad civil en estos tiempos.

En ese sentido, valoró mucho en los foros que se están realizando la participación de representantes de organismos civiles, académicos, empresarios, iglesias y funcionarios de gobierno estatales y municipales que a lo largo y ancho de México se van sumando a esta iniciativa.

“Me uno a la alegría de muchos mexicanos que experimentamos el deseo de llevar a cabo estos encuentros para suscitar caminos de paz, para todos los habitantes de nuestro querido México. Nuestro País requiere responsabilidad, interacción conjunta para construir un proyecto de Nación, capaz de organizar no solo la gestión de los servicios públicos, sino sobre todo de configurar con la participación de todos los ciudadanos, sectores, y pluralidad de pensamiento, los principios, criterios y el diseño de nuestra cultura, modos de relación e interacción, con el fin de asegurar las libertades y el desarrollo de todos, en armonía y paz”.

Para concluir con el tema, Garfias Merlos señaló que esto requiere de sobriedad, de capacidad de ver fines, y no solo medios; de congruencia ética que nos permita ver la razón de ser de todos y cada uno de los elementos del Estado, para que en diálogo y escucha podamos diseñar caminos de corresponsabilidad y futuro.

Por otra parte, el arzobispo de Morelia recordó que este 20 de agosto inicia el ciclo escolar 2018-2019.

“Miles de estudiantes y profesores de los niveles básico, medio superior y superior regresan a las aulas con el propósito de seguirse preparando eficazmente. La educación es el camino correcto para que la persona a través de sus cinco sentidos desarrolle su inteligencia y aprenda a tomar decisiones y así transformar los problemas con soluciones adecuadas, pues con la educación, los estudiantes tienen la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida, a lograr una mejor preparación y a colaborar en la sociedad”, comentó.

Para Carlos Garfias: Es importante que maestros, directivos, padres de familia y alumnos, estén conscientes de lo importante que es dar continuidad a los procesos educativos. Los niños y jóvenes, tienen derecho a recibir una educación de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los tiempos actuales, formando personas, cristianos y ciudadanos responsables y comprometidos con el bien de la sociedad.

“Les pedimos a todos los involucrados, que el regreso a clases se realice en paz, con gran participación y entusiasmo, pensando que cualquier planteamiento debe tener en el centro la persona y el futuro de los estudiantes, lo mismo que el mejoramiento de la educación de los jóvenes para lograr una mejor sociedad”, concluyó.