Estado

Las plagas forestales, causas y consecuencias

Este tema fue impartido por Margarita Gil Fernández, jefa del Departamento de Sanidad Forestal de la Comisión Forestal del Estado

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2020.- Con la charla sobre “La Diversidad Biológica y las Plagas Forestales: De Causas a Consecuencias”, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, cierra el ciclo de pláticas virtuales organizadas para celebrar el Mes de la Naturaleza Michoacana, en el marco de la Década de la Diversidad Biólogica. 

Este tema fue impartido por la M. Sc. Margarita Gil Fernández, jefa del Departamento de Sanidad Forestal de la Comisión Forestal del Estado, quien explicó que la conservación de la diversidad biológica es esencial para la humanidad porque en los bosques la variedad de especies constituye una barrera o retardante ante el ataque de plagas y enfermedades forestales, ya que algunas especies son más resistentes que otras.

Las plagas pueden desarrollarse cuando las poblaciones del hospedero son susceptibles, densas y continuas en el espacio, por lo que los bosques más diversos son menos vulnerables a patógenos. Estas tienen un papel fundamental en el renuevo de bosque al infestar árboles viejos o enfermos. Disturbios como los incendios forestales incrementan también la incidencia de insectos dañinos, dijo la jefa de Sanidad Forestal de la Cofom.

Según datos de la Cofom ofrecidos durante la charla por la M. Sc. Margarita Gil Fernández, en el 2018 se contó con la mayor superficie afectada por plagas con 3 mil 693 hectáreas; en 2019 la superficie dañada fue de mil 232 hectáreas y hasta marzo del 2020, se reportan 226 hectáreas con plaga. Los municipios donde hubo mayor afectación en 2019, fueron Pátzcuaro, Quiroga, Tancítaro, Tacámbaro, Lagunillas, Ario de Rosales, Madero, Uruapan, Morelia y Coalcomán.

Existen múltiples acciones que se pueden realizar para disminuir las afectaciones por plagas forestales. Algunas acciones clave incluyen la detección temprana de los brotes y la correcta identificación de los patógenos.

Los tratamientos fitosanitarios actuales implican el derribo de los árboles infestados que representa una pérdida de hábitat para las especies que habitan en los bosques, explicó Margarita Gil Fernández. 

Estas plagas tienen incidencia directa en la biodiversidad, para algunas especies es benéfico, como para las que habitan espacios abiertos y las que se alimentan de arbustos, como las nectarívoras y granívora, ya que tras ser derribados los árboles dañados se da un recambio, sin embargo, algunos mamíferos pequeños y depredadores pueden verse afectados por los saneamientos también, ya que pierden su entorno natural.

Lo importante dijo la ponente, es realizar una detección temprana para evitar daños de grandes magnitudes, un monitoreo continuo de los predios forestales y que los poseedores o dueños de los predios faciliten los saneamientos, para ello, existe coordinación entre la Cofom con las distintas instancias como las federales y municipales para actuar cuando se detecta alguna plaga en el estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: