Estado

Libera SAGARPA 500 mil crías de peces en Tepalcatepec

El delegado de la SAGARPA, un hombre de palabra que cumple sus compromisos; sostiene la líder Juana Reyes Cervantes, también integrante de las autodefensas de Tepalcatepec
El delegado de la SAGARPA, un hombre de palabra que cumple sus compromisos; sostiene la líder Juana Reyes Cervantes, también integrante de las autodefensas de Tepalcatepec

De las variedades de carpa herbívora y barrigona, fueron las especies de pescado que sembró el delegado federal, Pedro Luis Benítez Vélez en compañía de la subdelegada de pesca federal, Blanca Cielo Corona Vízcaíno

Tepalcatepec, Michoacán, 24 de mayo de 2014.- Más de 50 familias de pescadores se verán beneficiadas con la siembra de 500 mil crías de carpa herbívora y barrigona que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en coordinación con la subdelegación de pesca dependiente de esta Secretaría en la presa Los Olivos del municipio de Tepalcatepec.

La liberación de los peces se hizo en compañía de los pescadores liderada por Juana Francisca Reyes Cervantes, quienes en un ambiente de fiesta y algarabía celebraron que por primera vez un delegado los visitaba en su comunidad y en su presa; la cual les da el sustento diario para comer.

Al respecto, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, manifestó que la carpa herbívora, es un pez de crecimiento muy rápido que consume una amplia variedad de malezas acuáticas y todo tipo de plantas gramíneas; así como granos secos. Es una especie muy recomendable para el control de maleza en estanques, bordos y embalses.

Ante más de un centenar de asistentes, informó que además de la carpa herbívora, también se liberaban crías de carpa barrigona, especie también que crece muy rápido y que llega a pesar poco más de 2 kilos en pocos meses.

Es importante señalar, que hace poco menos de tres meses, los pescadores arriba citados solicitaron a la SAGARPA a través de la subdelegación de pesca, dotación de crías para repoblar su embalse; en aquel momento el delegado Pedro Luis Benítez Vélez comprometió, manifestó que una vez que iniciará la repoblación de crías y los alevines tuvieran el tamaño adecuado se les entregarían 500 mil crías para que los pescadores pudieran garantizar una pesca productiva que mejorará el ingreso familiar de los pescadores de Tepalcapec.

Ahí, Benítez Vélez manifestó que los pescadores que trabajan en la presa de Los Olivos, son hombre que conocen de esfuerzos, dedicación y compromiso. Son un ejemplo de organización hoy los exhortó a que continúen por ese camino, les dijo.

Les recordó que hace poco más de un mes, Juanita Reyes Cervantes, visitó el centro de producción acuícola en el municipio de Zacapu, en donde se les mostró las carpas reproductoras y el tamaño que alcanzan; en nuestro centro, les dijo abastece a 6 estados del país.

El delegado federal, apunto que la CONAPESCA, área que depende de la SAGARPA en Michoacán, es la responsable de llevar a cabo el control y el cuidado de la granja, el cual cuenta con carpas barrigonas, Israel y herbívora. La granja está asentada en una superficie de 10 hectáreas, en donde contamos, dijo, con un laboratorio, una sala de incubación, 27 estanques medianos y 17 grandes; mismos que son atendidos por tres personas especialistas.

Informó que el año pasado se entregaron crías productoras a los estados de Tlaxcala, casi un millón 100 mil crías; de las cuales 207 mil están destinadas para la presa Pozuelos de municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista y 859 mil 500 crías para la presa Atlagatepec, que se encuentra ubicada en la localidad de Santa Clara Ozumba.

Finalmente, Juana Reyes Cervantes externó su agradecimiento y sostuvo que le da gusto conocer a un funcionario como al delegado Pedro Luis Benítez Vélez, quien es un hombre de palabra que cumple y sirve con respeto a los michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba