Estado

Liberadas en Michoacán, 850 mil crías de tortugas: Compesca

Fueron 153 mil más en relación con el año anterior; para este 2020, se espera superar el cultivo de más de un millón de huevos y liberar más de un millón de quelonios

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2020.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Comisión de Pesca (Compesca), liberó en 2019, más de 850 mil crías de tortuga marina a lo largo de sus 228 kilómetros de litoral costero, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Aurelio Sígala Páez, titular de la Compesca comentó lo anterior y resaltó que a Michoacán arriban tortugas de las especies golfina, negra y laúd, las cuales, desde siempre, han jugado un papel fundamental para mantener sanos los océanos, “sin ellas, funciones tan esenciales como el mantenimiento del ecosistema de los arrecifes o del transporte de nutrientes a las playas, sería imposible de lograrse”.

El funcionario explicó que, para el Gobierno de Michoacán, la preservación y cuidado de la tortuga marina, es una prioridad; por lo anterior se tienen instalados en el litoral michoacano 22 campamentos.

Detalló que diez de los campamentos se encuentran en costas de Lázaro Cárdenas, diez más en Aquila y dos en Coahuayana. En los tres municipios, el año pasado fueron instalados 12 mil 646 nidos, en los cuales se depositaron un millón 175 mil huevos.

Para este año, dijo, el reto será alcanzar a liberar más de un millón de tortugas y garantizar con ello, la subsistencia y preservación de estas especies de quelonios.

Es importante destacar, que se equipó a los campamentos con tres cuatrimotos, en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), además de dotar de implementos como palas, lámparas, cubetas, malla ciclónica, entre muchos otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: