Listos, 29 mdp para iniciar construcción del rastro TIF en Múgica: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Huergo Maurin detalló que de los recursos que serán utilizados en la primera etapa, 15 serán para la construcción e instalaciones del mismo; mientras que el resto de los recursos serán para la adquisición de equipo y maquinaria para el corte y deshuese, entre otros

Huergo Maurin detalló que de los recursos que serán utilizados en la primera etapa, 15 serán para la construcción e instalaciones del mismo; mientras que el resto de los recursos serán para la adquisición de equipo y maquinaria para el corte y deshuese, entre otros

Participarán ocho asociaciones de municipios como Aguililla, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec; todos los ganaderos de la región podrán comprar acciones desde mil pesos, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), cuenta con 19 millones de pesos para arrancar con la primera etapa del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, más 10 millones de pesos que se gestionaron en México ante la Sagarpa, hacen un total de 29 mdp.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario mencionó que una vez construido el rastro, en el primer año se tiene como meta sacrificar 70 animales diarios y anualmente serían 21 mil cabezas de ganado las sacrificadas.

Para el tercer año, dijo, se pretende que se estabilice el sacrificio de animales, quedando en 30 mil cabezas de ganado anuales, garantizando la inocuidad en el consumo de la carne de canal en condiciones salubres.

Huergo Maurin detalló que de los recursos que serán utilizados en la primera etapa, 15 serán para la construcción e instalaciones del mismo; mientras que el resto de los recursos serán para la adquisición de equipo y maquinaria para el corte y deshuese, entre otros.

Agregó que se tardó un poco en conformar y constituir la figura jurídica que diera certeza y legalidad a cada uno de los ganaderos que tomarán parte en esta agrupación que se denominará “Cárnicos Calentanos de Michoacán, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Destacó que en esta figura se suman todas las asociaciones ganaderas de la Tierra Caliente de la región de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Parácuaro, además de la Unión Regional Ganadera, sólo por citar algunas.

El funcionario estatal destacó que gracias al Rastro TIF que se construirá en el municipio de Múgica, se podrán incrementar las exportaciones de productos pecuarios, aunado a los trabajos de aretado de bovinos, caprinos y ovinos que se vienen realizando con el único objetivo de incrementar la exportación de carne a los Estados Unidos.

En este sentido, comento que los Estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitaria de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el 2° lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha del 65% de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de La Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.

Mientras que el Estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.

Por otro lado, dio a conocer que la Sedrua distribuye 64 mil dosis de medicamentos para el sector ganadero, con una inversión cercana a los 2 mdp, recursos con los cuales se incentiva a poco más de 2 mil ganaderos michoacanos.

Huergo Maurin destacó que estos paquetes de medicamentos y vitamínicos buscan que en Michoacán haya un ganado bovino sano que finalmente redunde en beneficio de la población consumidora de carne.