Llama Adrián López a consolidar el NSJP en favor de los ciudadanos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior, en referencia a la conclusión en tiempo y forma de esta etapa de implementación, sin embargo, López Solís aseguró que la demanda inmediata es la transición a la consolidación de este nuevo régimen de justicia

Lo anterior, en referencia a la conclusión en tiempo y forma de esta etapa de implementación, sin embargo, López Solís aseguró que la demanda inmediata es la transición a la consolidación de este nuevo régimen de justicia

En Michoacán hemos cumplido en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tal como lo mandato la Reforma Constitucional de 2008, dijo el secretario de Gobierno

Morelia, Michoacán, 24 de agosto de 2017.- “A un año de haber cumplido con la etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Michoacán, podemos darnos por satisfechos”, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al fungir como representante personal del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la Septuagésima cuarta Sesión Ordinaria del Consejo en la materia.

Lo anterior, en referencia a la conclusión en tiempo y forma de esta etapa de implementación, sin embargo, López Solís aseguró que la demanda inmediata es la transición a la consolidación de este nuevo régimen de justicia.

En esta nueva etapa, dijo, continuará siendo fundamental el acompañamiento de todos y cada uno de los actores involucrados, incluidos los medios de comunicación y la sociedad, pues no debe olvidarse que el eje del nuevo sistema es justo el ciudadano y sus garantías.

“El éxito del modelo dependerá de su evaluación, ajustes y seguimiento. Enfrentar los retos, solventar las deficiencias y mirar con ojo crítico, tendrá que ser la base de actuación de quienes en principio, conformamos un engranaje de un maquinaría, que sin el adecuado funcionamiento de una sus piezas, la marcha de las demás se verá afectada o simplemente no funcionará”, añadió.

Reconoció en este sentido a quienes desde el año 2010 integraron en sus distintas etapas, el Consejo Implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

“A todos y cada uno, nuestro reconocimiento por el esfuerzo empeñado en la planeación, consulta y coordinación para que Michoacán cumpliera en tiempo y forma con la implementación de este nuevo modelo de justicia; que estoy cierto sentará desde ahora, los principios y procedimientos de un México más justo”, apuntó.

Recordó que, derivado de la Reforma Constitucional de 2008, las entidades federativas fueron mandatadas a realizar acciones y modificaciones a sus sistemas de justicia, a fin de pasar de un modelo inquisitivo o a uno más garantista.

A este respecto, el encargado de la política interna del estado informó a los miembros de este cuerpo colegiado, las diversas acciones que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha llevado a cabo con la finalidad de coadyuvar en este proceso de implementación y ahora, aplicación de la justicia penal.

De 2015 a la fecha, dio a conocer López Solís, la Secretaría de Seguridad Pública capacitó a 3 mil 900 elementos con cursos básicos sobre el NSJP, asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha llevado a cabo un proceso sustantivo de reorganización institucional y de capacitación; motivo por el cual se realizaron diversas reuniones interinstitucionales con el Consejo implementador.

En el eje de capacitación, continuó, se brindaron 90 cursos, del mes de enero de 2015 a diciembre de 2016, capacitando a un total de 2 mil 155 elementos.

Añadió que de marzo de 2015 a la fecha, la Defensoría Pública ha atendido, cerca de 27 mil casos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por otro lado, hizo patente que la multiculturalidad y la inclusión en el acceso a la justicia, es una constante y una prioridad para esta administración estatal, motivo por el cual, se cuenta con cinco defensores públicos bilingües en la lengua P’urhépecha, para la atención en las fiscalías de Morelia, Zamora y Uruapan, que en coordinación con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) les brinda asesoría y patrocinio.

Concluyó al dar cuenta que el Fideicomiso del Estado de Michoacán para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha invertido 350 millones 700 mil pesos, de los cuales, 50 por ciento ha sido de participación estatal y el otro 50 de origen federal.

Con esta inversión fue posible la concreción de nueve proyectos de infraestructura inmobiliaria y de tecnologías de la información; seis de construcción de instalaciones del NSJP en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y dos en Zamora.

Otros tres proyectos de equipamiento y conectividad para las regiones de Morelia, Zitácuaro y Zamora, para el beneficio del Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

“Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas proporcionó asistencia jurídica en alrededor de 4 mil 900 casos, en este periodo de tiempo”, dijo.

Agregó que en Michoacán estamos listos para iniciar un proceso de consolidación, en la que continuará siendo fundamental  el acompañamiento de todos y cada uno de los actores involucrados en la materia, incluida la sociedad.

Por último, manifestó la voluntad del Ejecutivo del Estado en firmar la adhesión de los tres poderes de la entidad al acuerdo establecido a nivel federal para el fortalecimiento de la instrumentación del Sistema de Justicia en todo el país.