Llama Arquidiócesis de Morelia a cambiar situación de pueblos indígenas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En otro tema, Medina Garfias recordó que en estos días, más de 10,000 peregrinas de a pie al Tepeyac, “originarias de la Diócesis se encaminan a la Basílica de Guadalupe para ponerse bajo la mirada de la Señora y Reina de los mexicanos, nuestra Madre de Guadalupe”

En otro tema, Medina Garfias recordó que en estos días, más de 10,000 peregrinas de a pie al Tepeyac, “originarias de la Diócesis se encaminan a la Basílica de Guadalupe para ponerse bajo la mirada de la Señora y Reina de los mexicanos, nuestra Madre de Guadalupe”

En rueda de prensa, el arzobispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, asegura que esto será posible en la medida en que todos los actores y sectores nos involucremos

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2018.- En virtud de que el próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Arquidiócesis de Morelia llamó a cambiar la situación actual de los pueblos originarios.

“En este día hay que reconocer a los pueblos originarios y nuevamente proclamar que urge darles su lugar en nuestra sociedad”, aseguró en rueda de prensa el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.

Al respecto, señaló que se necesita un cambio de estructura, un cambio de sistema, un cambio en nuestras vidas, un cambio redentor, un cambio de actitudes y de corazón, como lo dijo  el Papa Francisco en el Encuentro con los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para Herculano Medina, “en la medida en que nos organicemos; en el momento en que promovamos alternativas creativas; cuando empecemos a generar procesos de participación ciudadana y transformación social”, el cambio será posible.

“A todos los pueblos indígenas de Michoacán les aliento a que se organicen y participen, recuerden que cuentan con la Iglesia, para impulsar y garantizar el bienestar de todos”, agregó.

En otro tema, el obispo auxiliar recordó que en estos días los presidentes municipales de Michoacán han rendido su informe de gobierno, “la oportunidad de retroalimentación de cómo se están realizando las funciones administrativas y para informar de la manera de administrar y reorganizar los recursos, que permitan coordinar las actividades, y controlar y evaluar los resultados, al comparar lo obtenido con lo planificado”.

Acompañado por el padre Mateo Calvillo Paz, encargado de los medios de Radio y Televisión por parte de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina expresó: “Los ciudadanos atentos a dichos informes, tenemos libertad de estar de acuerdo o no en sus contenidos, así como en la rendición de cuentas en las distintas administraciones; sin embargo, como cristianos, es importante ser corresponsables y orar para que los políticos amen a su pueblo y le sirvan con humildad”.

Agregó: “Como ciudadanos es fundamental cooperar con nuestros gobernantes, ser responsables y poner lo que esté de nuestra parte para que ellos gobiernen bien, participar corresponsablemente en la política. La doctrina social de la Iglesia, expresa que la política es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común”.

El obispo auxiliar lamentó la costumbre de solo de hablar mal, rumorar, criticar, atacar y descalificar a los gobernantes: “Nos es difícil observar las acciones positivas, los trabajos y avances en las administraciones. Seamos objetivos: señalemos las fallas, pero propongamos, demos nuestras sugerencias y ofrézcanos nuestra colaboración, participemos en el bien común”.

Finalmente, en un tercer tema, Medina Garfias recordó que en estos días, más de 10,000 peregrinas de a pie al Tepeyac, “originarias de la Diócesis se encaminan a la Basílica de Guadalupe para ponerse bajo la mirada de la Señora y Reina de los mexicanos, nuestra Madre de Guadalupe”.

“Que esta expresión de fe a la Madre de Dios ayude a todas las peregrinas a renovar su vida personal, familiar y su compromiso con la Iglesia. Los esfuerzos y sacrificios en su caminar los ofrecen por sus familias, para que se vivan en ellas los valores humanos y cristianos. También ofrecen su caminar por una mayor estabilidad social donde se viva la paz”, expuso.

Finalmente, el obispo auxiliar informó que el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se unirá a esta hermosa expresión de amor a la Morenita del Tepeyac el día 11, compartirá con las peregrinas la Eucaristía de acción de gracias por el fruto espiritual personal y de renovación humana, familiar y eclesial de su caminar al Tepeyac.