Llama Carlos Garfias a aspirantes a cumplir primero con cargo que tienen

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cualquier cargo de responsabilidad pública es para el bien del pueblo y que no se piense primero en intereses personales, partidistas o grupales: Garfias Merlos

Cualquier cargo de responsabilidad pública es para el bien del pueblo y que no se piense primero en intereses personales, partidistas o grupales: Garfias Merlos

“Quienes quieran aspirar a alguna otra encomienda, será muy valioso que sean muy responsables en terminar la que tienen y en dejar de la mejor manera posible encauzado el encargo concreto que tienen”, expresó el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2017.- En un salón del Anexo de Catedral, cerca de las 10:00 hrs., el Sr. Arzobispo de Morelia D. Carlos Garfias Merlos ofreció su habitual Rueda de Prensa dominical a los medios locales de comunicación.

Luego de leer el Comunicado (que abajo se anexa), que abordó los temas del recién celebrado Día Internacional de la Juventud y el de la próxima creación de los Centro de Escucha para atención de víctimas, dio paso a las preguntas y respuestas de los periodistas.

Preguntado acerca de los Centros de Escucha, Mons. Garfias precisó que éstos se están iniciando a promover en el Templo del Carmen, de Morelia, al cuidado del P. Juan Pablo Vargas, responsable diocesano de la Dimensión de Justicia y Paz, y que el aspecto jurídico de los caso, se atenderá canalizándolo a las instancias correspondientes que ofrecen las autoridades civiles; por lo pronto, ya hay contactos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Secretaría del Migrante y otras instancias.

Acerca de los tiempos políticos preelectorales, se le preguntó por las aspiraciones de algunos encumbrados personajes de la política local, a lo que Mons. Garfias señaló: “Quienes quieran aspirar a alguna otra encomienda, será muy valioso que sean muy responsables en terminar la que tienen y en dejar de la mejor manera posible encauzado el encargo concreto que tienen. Son dos aspectos que tendrán que ser muy importantes… Cualquier cargo de responsabilidad pública es para el bien del pueblo y que no se piense primero en intereses personales, partidistas o grupales”.

Preguntado sobre el trabajo conjunto con otras Iglesias y organizaciones civiles, dijo: “Creo que se va avanzando. Hemos estado en contacto con el Consejo Interreligioso, con la Red ‘Juntos por Michoacán’, donde ya están incluidas también las Universidades; y hemos estado planteando desde FUCIDIM –que es una Fundación de participación ciudadana– el hacer una plataforma social, en donde todas las organizaciones y representaciones de la sociedad civil puedan tener presencia y participación, y allí buscar generar una agenda común, sobre todo con las autoridades federales, estatales y municipales, y también con las instancias a las que corresponde este tipo de atención directa; por ejemplo, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la ya mencionada Comisión Ejecutiva para la Atención de las Víctimas de la Violencia, las instancias de la Secretaría de Gobernación para la prevención del delito, etc.; es decir, ir haciendo este tipo de vinculaciones desde la sociedad civil con una plataforma social representativa de las diferentes instancias, e ir haciendo las agendas correspondientes, y hasta ahora vemos con mucha esperanza que vamos avanzando poco a poco. Es un esfuerzo y un compromiso que va a tener que ser a mediano y largo plazo, no puede ser inmediato. Veo con mucha esperanza que hemos ido caminando como Obispos, desde la Iglesia Católica, con las demás expresiones de fe, los demás pastores de este Consejo Interreligioso, con los Rectores han venido haciendo algunos planteamientos”.

Acerca de lo anterior, resaltó: “Dos temas muy puntuales que estamos tratando de impulsar son: educar para la paz y atención a las víctimas de la violencia, en los que, sobre todo a lo interno de la Provincia Eclesiástica de Morelia, ya estamos tomando acuerdos puntuales.

Se le preguntó con alguna insistencia acerca de su opinión sobre el Ayuntamiento de Morelia, a lo cual prefirió reservarse hasta después de escuchar el Informe del Presidente Municipal (que se efectuaría ese mismo día).

También se le inquirió acerca de las “catacumbas” (en realidad, criptas o mausoleos), detectadas según estudios de la UNAM en los subterráneos de Catedral, y si acaso podrían estar accesibles al público, en lo que también se reservó hasta conocer con más detalle los estudios y la opinión de las instancias competentes; hasta el momento, aclaró, no se han reunido con los expertos y autoridades para conocer al detalle las investigaciones.

Comunicado de Prensa 18-17

Morelia Mich, a 13 de agosto de 2017

LOS JÓVENES COMO PROMOTORES DE PAZ

En torno al Día Internacional de la Juventud (12 de Agosto), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se elaboran normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes precisamente intenta velar por el compromiso de los gobiernos ante la participación juvenil, y aboga porque estos brinden a los jóvenes más apoyo financiero, educativo y técnico para ayudarles a hacer realidad sus aspiraciones. La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Sin embargo, es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación y la protección que vele por el talento y las posibilidades de los jóvenes.

Los jóvenes son una gran riqueza para la sociedad, sin embargo, muchas veces viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas y actores de hechos violentos (Cfr. CNP 73). Creemos que la superación de la violencia sólo será posible con el hábil uso de herramientas que se consiguen con la educación y que capacitan para hablar un lenguaje de paz (Cfr. CNP 198).

Al pensar en la educación de los jóvenes y su compromiso por la paz, debemos esforzarnos en difundir pensamientos de paz, fomentar sentimientos de paz, impulsar gestos de paz y promover un lenguaje de paz que lleve a los jóvenes a ser “Artesanos de Paz”. Jóvenes ustedes son nuestra esperanza para alcanzar un Michoacán mejor, lleno de paz.

Es necesario que Padres, Maestros y toda la sociedad tomemos conciencia que la educación de los hijos, los alumnos y de todos los jóvenes se vea fortalecida con el ejemplo, los valores, principios, buenos modales y actitudes positivas que les permitan a los jóvenes responder a los retos actuales de nuestra sociedad.

LA IGLESIA DE MORELIA SE ALISTA PARA ABRIR CENTROS DE ESCUCHA

La Provincia y la Arquidiócesis de Morelia estamos en el esfuerzo de ofrecer a las personas, las familias, las comunidades, los grupos y a la sociedad en general, nuestra presencia y acompañamiento como Iglesia católica para juntos construir la paz. Comparto con ustedes sus frustraciones y esperanzas. Me duele la situación por la que pasan muchas personas. Les expreso a todos mi cariño y oración ante la realidad. Me interpela la incertidumbre y el miedo de muchos de ustedes. Por esta razón, a través de la Pastoral Social, les ofrezco nuestro servicio de mediación entre las partes que pudieran estar en conflicto, a fin de que construyamos caminos que nos permitan alcanzar la verdad, la  justicia, el perdón, la reconciliación y la paz. Desde la Comisión de Justicia, Paz y Reconciliación, ponemos a disposición de quienes hayan sido víctimas (personas, familias, grupos, comunidades) un proceso de acompañamiento integral (Psicosocial, Espiritual, Pastoral y Jurídico), a fin de alcanzar la sanación interior y La Paz. Es necesario que dialoguemos, que aprendamos a escucharnos y lleguemos a los acuerdos que nos permitan alcanzar condiciones de vida justa y digna para todos.

En Cristo, nuestra Paz 

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia