Llama Carlos Garfias a celebrar las fiestas patrias en paz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En otro tema, Garfias Merlos informó que del 3 al 7 de septiembre los obispos de México vivieron el curso de actualización convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano

En otro tema, Garfias Merlos informó que del 3 al 7 de septiembre los obispos de México vivieron el curso de actualización convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano

“Que en este septiembre de 2018 nuestro grito nos libere de la corrupción, los odios y la falta de sensibilidad entre mexicanos; y nos constituya en un país donde el respeto y la dignidad de todos sean los valores que enarbolen nuestro patriotismo”, llamó el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2018.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, llamó a mexicanos y morelianos a celebrar las fiestas patrias en paz.

“En torno a las fiestas de los próximos 15 y 16 de septiembre, y la próxima fiesta grandiosa de Morelia, en la que se celebra el 253 Aniversario del natalicio de J. María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, quiero invitarlos a todos que como mexicanos y ciudadanos de esta ciudad, con la fuerza de un solo ‘Viva México’, se cimbre y se destruyan las divisiones que han afectado al país y regrese la seguridad y tranquilidad anheladas, expresó el líder religioso.

“Que en este septiembre de 2018 nuestro grito nos libere de la corrupción, los odios y la falta de sensibilidad entre mexicanos; y nos constituya en un país donde el respeto y la dignidad de todos sean los valores que enarbolen nuestro patriotismo”, abundó Carlos Garfias.

Celebrar nuestras fiestas patrias es comprometernos a vivir mejor en nuestros ambientes. México se merece algo más, por ello invito a que “gritemos nuevamente unidos” por una Independencia que dé paz, seguridad y progreso, comentó el arzobispo de Morelia

“El Grito de Independencia es un grito de libertad y de justicia social y sus celebraciones anuales no deben ser un estéril recuerdo, sino la celebración viva de los ideales que nos dieron patria, libertad y justicia”, agregó.

“Unámonos a los distintos festejos en las distintas ciudades, pueblos y comunidades, sumémonos y contribuyamos a la organización que coordinen las autoridades para enaltecer el espíritu patriótico de la ciudadanía y enaltecer el legado de los actores emblemáticos de la gesta independentista, como lo fue Morelos, el Siervo de la Nación”, concluyó.

FORMACIÓN PERMANENTE DE OBISPOS 2018

En otro tema, Garfias Merlos informó que del 3 al 7 de septiembre los obispos de México vivieron el curso de actualización convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La actividad anual, que es parte de la formación permanente de los pastores, tuvo lugar en Monterrey, N.L., en la casa de retiro El Refugio.

“La CEM convoca a los obispos en esta ocasión más como una actividad formativa, en la cual estudiamos, oramos, celebramos y convivimos”, manifestó el arzobispo.

“El tema abordado esta vez fue El Obispo y la pastoral presbiteral. Se expuso y se estudió el fundamento de la relación entre los obispos y los presbíteros; la comunión de sacerdocio y de ministerio, la comunión jerárquica y pastoral. Se nos invitó a llevar, según nuestras fuerzas, el bien, tanto material como especialmente espiritual, de nuestros presbíteros, porque sobre nosotros recae la grave responsabilidad de su santidad y sobre todo estamos llamados a promover la continua formación de nuestro presbiterio”, explicó Carlos Garfias.

En ese sentido, indicó que el Obispo favorece y ayuda directamente a la formación permanente, destinada a hacer que todos sus presbíteros sean generosamente fieles al don y al ministerio recibido, como el Pueblo de Dios los quiere y tiene el «derecho» de tenerlos”, además de que prestará una atención particular en lo que se refiere a la formación permanente de sus presbíteros.

“También, como parte de las actividades de la actualización, los obispos nos reunimos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de construir entre todos una sociedad más justa, reconciliada y en paz, tratamos los siguientes puntos:

  • Presentación del Proyecto de Gobierno para la próxima administración en cinco puntos: Ajustar el marco legal de su gobierno, preparar la ley de ingresos y presupuestos del año próximo, tener la licitación de las obras que realizarán, encontrar la forma de dispersar los fondos que lleguen a los pobres, los jóvenes y los de la tercera edad, y tener la estrategia de seguridad y justicia.
  • La preocupación mutua por la atención de los temas urgentes: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.
  • El establecimiento de un puente de diálogo cercano y permanente. Este primer encuentro ha sido una oportunidad para gestar un diálogo cívico y abierto en favor de la atención a la persona humana y a la reconstrucción del tejido social en nuestro país del que todos somos responsables. Ya todos están enterados que la CEM participa en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de pacificación y reconciliación nacional a los que convocó el mandatario electo.

“A mí, como Coordinador de la acción de la Iglesia en la estrategia a favor de la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconstrucción nacional me corresponde invitar y alentar para que los Obispos de nuestro país participen en los Foros y Mesas de diálogo”, continuó.

“También como ya lo teníamos previsto, hemos replanteado como episcopado el Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz retomando el proyecto propuesto como Iglesia desde el 2010 y de esta manera aportar y colaborar con el Gobierno Federal electo”.

Cabe mencionar que dicho plan lo encuentran en la página oficial de la Arquidiócesis de Morelia: www.arquidiocesismorelia.mx; en Facebook: Oficina de Prensa Arquidiócesis de Morelia; y Twitter: @OPAM_MORELIA